Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

27/02/2013

Brasil imparable en el Show Rural Coopavel

El Show Rural Coopavel realizado en el estado brasileño de Paraná, fue una muestra del del un gran presente en el país, que espera una cosecha de granos récord.

EL PAISAJE en vísperas de Carnaval en el estado de Paraná Brasil suele estar poblado de cosechadoras trabajando sobre soja y con sembradoras de maíz de segunda (“safrinha”). En ese contexto se desarrolla el Show Rural Coopavel, en la ciudad de Cascavel. Esta feria, que en 2013 celebró su 25º edición, es una de las más importantes del calendario de ferias brasileño. Para las empresas de insumos y servicios es la oportunidad de mostrarse ante un público formado, en su mayoría, por productores agropecuarios de una de las regiones agrícolas más productivas del Gigante Verde.
El empuje del crecimiento de Brasil como potencia agrícola se refleja en la adopción de tecnología. Hace quince años, la Argentina le mostraba el camino en la utilización de la soja RR y hoy es nuestro vecino quien ya está listo para utilizar la soja RR2 una vez que China apruebe su ingreso. La empresa Monsanto, que desarrolló la tecnología Intacta para el control de orugas en soja, realizó ensayos en campos de 500 productores brasileños en la campaña pasada y se extendió a 1.000 en la presente temporada. Según Guilherme Lobato, gerente de biotecnología de Monsanto en el sur de Brasil, “el  rendimiento promedio del año pasado fue superior con respecto a la generación RR anterior. Otro punto importante fue el control de las orugas, ya que en Brasil tenemos una gran presión. Además, el productor hizo menos aplicaciones, gastó menos combustible y utilizó menos agua. La productividad media en Brasil es de 2.800 kilos por hectárea y en Parná es de 3.000 kilos por hectárea. Pensamos que con la tecnología Intacta se puede incrementar 500 kilos por hectárea los rendimientos.”
El semillero Don Mario está presente en Brasil a través del distribuidor Brasmax comercializando la primera generación de soja RR y estará con la marca Don Mario Sementes con el lanzamiento de la soja Intacta. Carlo Pattis, gerente de Desarrollo de Don Mario Sementes en Brasil, comentó a Super CAMPO que “el productor no tiene mucha duda sobre la tecnología, está convencido de que funciona y con ansiedad de probar la variedad para comprobar los resultados de nuestros ensayos. Estamos difundiendo la tecnología con jornadas a campo y creamos una gran confiabilidad con la marca. Ellos están viendo los resultados comparados con variedades que tiene en su campo.” A ello, el gerente Comercial Rogério Schneider agrega que “en el primer año luego de la liberación pensamos que no habrá la cantidad suficiente de semilla para satisfacer la demanda volumen de Intacta y pienso que aumentará año a año.”
De la mano de la adopción de esta nueva soja se está haciendo énfasis en el manejo con refugios con soja no Intacta: “El 20 por ciento del área deberá ser plantada con soja no Intacta -comenta el gerente de Monsanto- y estamos divulgando ese concepto para concientizar al agricultor. De lo contrario, perderemos los beneficios del control de orugas muy rápidamente. Hacemos la recomendacion técnica y tenemos un equipo que trabaja con responsabilidad de gestión de producto.”

Lea la nota completa en Super CAMPO de Marzo.

 

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “Brasil imparable en el Show Rural Coopavel”

  1. Em um extremo temos a biotecnologia superando as maiores adversidades na lavoura. Em outro, a ineficiência dos portos brasileiros, comprometendo os contratos com as tradings chinesas. Quem está ganhando com isto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *