Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

15/01/2013

Cómo es el negocio de cultivar peces

Las perspectivas para la producción acuícola a nivel mundial son promisorias, pero la Argentina está entre los países con menor desarrollo de la región. La necesidad de capacitarse para crecer y la potencialidad de un negocio interesante si se sabe qué y cómo llevarlo adelante.

SI BIEN LA PRODUCCION nacional es netamente agrícolo ganadera se debería comenzar a mirar a la acuicultura, que en muchos casos se ha dejado de realizar a cielo abierto para llevarse a cabo dentro de establecimientos cerrados, en tanques australianos adaptados para el cultivo de organismos acuáticos para el consumo humano y con sistemas de recirculación de agua que permiten generar un negocio rentable siempre que se comience con un proceso de capacitación adecuado y realista de la actividad.

UN ADELANTADO. Eduardo Catania, hace 38 años que se dedica a la acuicultura. Desde muy joven se interesó por esta actividad, se capacitó y enfrentó los desafíos que el conocimiento le proponía para llevar adelante producciones que muchos sostenían no se podían realizar fuera de los ámbitos naturales específicos.
Desde hace varios años se instaló con su familia en un campo de 9 has. ubicado en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Cultivaba peces ornamentales y un día se decidió a producir truchas. Sabía en su fuero más íntimo que debía generar en el agua las condiciones que favorecieran la cría en forma independiente del clima y lo logró.
Hacia 1995 sus lagunas tenían truchas. Es así que le propusieron construir para una exposición una pileta para pesca de truchas en la Rural, la armó con 2.000 ejemplares  y allí comenzó una especie de “pesque y pague”, que al poco tiempo trasladó por unos años a su campo.
A partir de allí puso en marcha la “Escuela del Productor Acuícola”, empezó a hacer sus propios cursos, y a desarrollar el cultivo especialmente de tilapias. “Le proponemos a quienes se acercan a estudiar, comenzar con esta especie porque es muy resistente, tolera más los errores del productor y una vez dominada su producción, se puede pasar a un cultivo de trucha o pacú”, sostiene.

Archivado en: , , , ,

 

 

16 pensamientos en “Cómo es el negocio de cultivar peces”

  1. Hola! Soy Pablo y siempre fui un intersado de la Psicicultura y producción. Al igual que matias me interesaria saber si va haber cursos a lo largo del año. Soy de San nicolas.

  2. Hola, mucho gusto, mi nombre es Matias tengo 17 años, soy de Temperley, Buenos Aires. Escribo por que me pareció muy interesante la cría de Tilapia, y me gustaria capacitarme mas sobre el tema. Siempre tuve una gran pasión por los peces, y siempre quize tener un criadero propio. Estoy intentando hacer algo similar con la carpa en mi casa, pero tengo poco espacio y poca experiencia, solo con la lectura no me es suficiente. Por eso quería saber si todavía funciona algún curso para realizarlo..
    Desde ya muchas gracias!
    Matias

Deja un comentario