Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

14/12/2012

Una mesa navideña con precios altos

Un nuevo relevamiento del ciclo De la Tierra a la Mesa de CRA sobre los productos que integran la canasta de alimentos navideños indica aumentos cercanos al 25% respecto del año pasado.
La nuez pecan una de las que tuvieron mayores aumentos
La nuez pecan una de las que tuvieron mayores aumentos

Los precios de los alimentos que componen la llamada canasta navideña, como sidra, frutas y nueces, entre otros, en este 2012 aumentaron en promedio un 24% con respecto a los precios del año pasado.

Un nuevo relevamiento de CRA, perteneciente al ciclo De la Tierra a la Mesa , especifica que los productores agropecuarios de la Argentina reciben por la materia prima de los alimentos de la mesa navideña sólo el 16% de su precio final. En otras palabras, los consumidores pagan un 740% más por las bebidas, frutas, verduras y carnes consumidas tradicionalmente por los argentinos en estas fechas.

La sidra es una de los productos que más aumentó, y como se sabe un infaltable para las Fiestas. En este punto el productor recibe por la manzana necesaria para elaborar una botella de 720 cm. de sidra $1,1 mientras que el consumidor paga una sidra en promedio $11, es decir un 900% más.  

Otro infaltable en las Fiestas, sin lugar a dudas, es la ensalada de frutas. Las brechas entre productores y consumidores para alguno de sus ingredientes como la banana son amplias: el productor bananero recibe por un kilo $2 y el consumidor termina abonando $9, por tanto un 350% más. Aún más alarmante y notoria es la brecha que se da en el durazno en lata, donde los productores reciben por el durazno fresco necesario para una lata $0,97 y los consumidores pagan $16, es decir un %1550 más.

Si se elabora una ensalada de fruta compuesta por durazno, manzana, frutilla, naranja y banana, en promedio el consumidor debe afrontar un precio 700% más alto que el precio que recibe el productor que las produce en sus campos.

La nuez pecan, otro producto tradicional de fin de año, posee una brecha de precios significativa entre el productor y el consumidor que es en promedio del 860%, pues el productor recibe $2,7 por 100 grs., mientras que los consumidores lo pagan $26.

La brecha que existe entre lo que se le paga al productor y el precio de venta, ya no es ninguna novedad. Sí, llama la atención la notable pérdida de poder adquisitivo de los productores y la cada vez menor participación en el precio final. A modo de ejemplo: en 2008 un productor de bananas necesitaba vender 3,3 Kg . de bananas para adquirir un 1 Kg . de estas en la verdulería. Hoy necesita vender un 4,5 Kg ., es decir un 40% más. Similar es el caso de la manzana, en 2008 un productor necesitaba vender 4,8 Kg . para poder pagar un 1 kg . en las góndolas, mientras que hoy necesita vender 6 Kg ., es decir un 25% más.

 

Archivado en: , ,

 

 

3 pensamientos en “Una mesa navideña con precios altos”

  1. BUEN DIA NO SE DEJEN LLEVAR POR LOS RELEVAVIENTOS HAGANLO UDS. NOSOTROS DE NACIONALIDA SAJONA , LLEVAMOS EN LA SANGRE. YA TENEMOS EL 80% DE LA FIESTAS. CON MIS PRIMAS DE PARIS Y MIS SOBRINOS PAULITAS, CUÑADA HERMANO , MADRE SUEGRA Y ESPOSA, TOTAL PARA 15 PERSONAS, 8 MAS QUE EL AÑO2011 CON CHANPAGNE FRANCES ETC ALTO NIVEL. DLS 1000 OFICIAL EN 12 CUOTAS EN DIFERENTES LUGARES DE BELGRANO BCAS, AMEN QUEDA ESE 20% PARA LO QUE TRAEN DEL EXTERIOR. OJO QUE MÀS QUE EL 2011 TAL VEZ UN 15% PERO COMO VIENEN DE PARIS SUPERIOR NIVEL PREMIUN. ASI HAGAN BIEN SI SOLO EL PERSONAL DOMESTICO DE CASA Y LAS FRANQUERAS QUE ATIENDEN LA MESA LOS DIAS DE LAS FIESTAS .UN PROMEDIO DE UN 80% MAS EN DLS. PARA LO QUE NO LE GUSTA EL PESO ARGENTINO.ESTOY A DISPOSICION DE QUIEN QUIERA QUE LO ASESORE. DEJEN DE ESCUCHAR A POLINO Y OTROS, QUE AYER LO VI Y DE TERROR , RECONOCIO AL FINAL, QUE SI DEPENDE LA ZONA EL MISMO SUPER LO TIENE MAS CARO EL MISMO PRODUCTO.QUE NOVEDAD,DESDE LA EPOCA DE MENEN PASA ESO Y NI HABLAR CON EL DR.ALFONSIN.A DESPUES VUELO CHARTER PAGADA POR MI CUÑADO EN MENDOZA PARA VER LAS FINCAS EN CONBINACION CON ESPAÑOLES Y FRANCESES, ES DE PRIMER NIVEL POR LO MENOS ESTA VEZ , SE ME DIO,CONCLUSION ES MAS MUCHO MAS EL AUMENTO EN LOS SALARIOS QUE EL AUMENTO EN LOS ALIMENTOS. HAY QUE SALTEAR LA CADENA MAYORISTA, SIN IR AL M.CENTRAL PODER SE PUEDE. ESTA BIEN NO TODOS TIENEN TARJETAS DE 4 BANCOS EJEM.HSBC EL QUE MEJOR DESCUENTO TIENE EN TODO. ELFRANCES EN FRAVEGA .Y EL SUPERVILLE EN CASI TODO, PERO SABIENDOLAS COMBINAR SE LLEGA, OJO QUE SALARIOS NO SE ABONAN CON TARJETAS. DEN BIEN LA NOTA. NO ES TANTO.

  2. la canasta Navideña en el Mercado central 15 $ 5 o o 6 productos un manrecol de 170 granos en donde vivo en una cadena de 20 Supermercados lo tiene 17,60 $ no la docena un solo mantecol son perversos, manipuladores ,abusadores aclaro estoy a mas de 800 KM ida y vuelta del Mecado Subvensionado con plata te todos.

Deja un comentario