Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

12/12/2012

Qué son los Alimentos Diferenciados

Se trata de una de tantas herramientas de diferenciación que la cartera agropecuaria impulsa para su adopción entre productores y elaboradores de alimentos.
(Derecha a izquierda) el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso y el Director Nacional de Procesos y Tecnologías de la subsecretaria de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Alderete

Durante el encuentro, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, remarcó que “este ministerio ha trabajado intensamente en agregar valor y se plasma, entre otras cosas, en la mesa de producción orgánica de nues! tro país que es una de las más competitivas en el mundo y los diversos productos que estamos presentando aquí en esta jornada”.

A su vez, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, señaló que “esta es una muestra de algunos de los elementos que se producen a partir de las herramientas que ofrece la Subsecretaría, la cual fue creada por la Presidenta de la Nación para acompañar, principalmente a los pequeños y medianos productores, en el proceso de desarrollo de las distintas cadenas productivas”.

Esta reunión, organizada por la Dirección de Agroalimentos, incluyó exposiciones con información actualizada de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio para impulsar ! el agregado de valor en numerosos productos. Se degustó una amplia variedad de Alimentos Argentinos Diferenciados, elaborados por algunos de los beneficiarios del Sello “Alimentos Argentinos, una elección natural” y de la herramienta de Denominación de Origen y de Productores Orgánicos (chivito, jamón crudo, endivias, vinos orgánicos, salame, melón, trucha arco iris, café y azúcar orgánica, entre otros).

Asimismo, participó el programa “Cocineros Argentinos”, emitido por la televisión pública, quienes realizaron preparaciones culinarias con los mencionados productos e hicieron referencia a algunos tips para la elaboración de alimentos seguros y saludables.

Sello Alimentos Argentinos

Es un elemento de referencia de calidad para la industria alimentaria, que promueve la distinción y otorga valor a los alimentos argentinos, ya que certifica el cumplimiento con las buenas prácticas agrícolas (BPA), de manufactura (BPM) y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), según corresponda a cada caso.

Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen

Son los signos utilizados para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen.

Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina

Desde el 2008, el Proyecto proporcionó a la cadena de producción orgánica los conocimientos técnicos, administrativos y comerciales necesarios para aumentar el volumen, adecuarse a los mercados de exportación, mejorar la calidad y agregar valor a las producciones.

Red de Información para las PyMEs Alimentarias (Red IPA)

Es un servicio de asesoramiento y asistencia técnica al sector alimentario, para colaborar con los empresarios en los distintos trámites, registros e información necesarios para alcanzar con éxito la producción y la comercialización de alimentos, tanto en el mercado interno como externo.Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos – PROCAL II

Se lograron llevar adelante 57 proyectos de imp lementación de Sistemas de Gestión de Calidad y herramientas de diferenciación que llegan a más de 1300 productores y PyMES Agroalimentarias. Asimismo se capacitó a más de 11.000 profesionales, técnicos y productores. Entre Procal II y la Operatoria con el area de proyectos del sector privado del PROSAP (ANR) se promovió la inversion de 19 millones de pesos distribuidos en 154 proyectos.

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “Qué son los Alimentos Diferenciados”

Deja un comentario