Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Máquinas y herramientas

26/10/2012

Todo lo nuevo en riego suplementario

El INTA Manfredi, en Córdoba, se prepara para que en los próximos días se desarrolle el principal encuentro del riego suplementario de la Argentina: la 3ra. Reunión Internacional de Riego.

El evento se concretará durante los días martes 30 y el miércoles 31 de octubre, con un programa de 30 conferencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros y una exposición de equipos, insumos y servicios.

Simultáneamente con tan vasta oferta, se destaca, además, la presentación de una novedad: el módulo experimental de riego por goteo enterrado, instalado en el INTA Manfredi. Ocupa 6 hectáreas y en el término de un año estará ya transfiriendo experiencias y resultados a los productores.

Con control del estrés, máxima eficiencia
Por otra parte, el concepto de “riego deficitario como estrategia de manejo en el uso del agua” será otro de los ejes centrales de la Reunión. Es esta una metodología sobre la cual aportarán experiencias especialistas extranjeros especialmente invitados para que transmitan cómo se practica y con qué beneficios en Estados Unidos y España.

Son ellos, el doctor Tom Trout (del USDA-ARS-Water Management Research de los Estados Unidos) y el doctor Alfonso Domínguez Padilla, de la Universidad Castilla de la Mancha, de España.

El RDI –la sigla que lo resume- se ha desarrollado como una técnica capaz de establecer estrategias que permiten aumentar la eficiencia del uso del agua por parte de los cultivos, admitiendo un cierto nivel de estrés hídrico durante determinados períodos del ciclo de las plantas. Controlando la duración e intensidad del estrés se logrará un ahorro en el uso del agua, pero siempre bajo la premisa de afectar al mínimo la producción y/o la calidad de los granos.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *