Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

05/10/2012

Las ventajas de sembrar maíz

El maíz es uno de los granos que más refleja el cambio en la matriz alimentaria y energética del mundo. Para esta campaña, la Argentina tiene una oportunidad.

Nidera invierte cada año 18 millones de dólares en investigación a nivel mundial. En el caso del maíz, “El proceso para que un híbrido salga al mercado lleva 6 años de selección. Hoy, la compañía cuenta con 105 mil plots de ensayos, de los cuales, los templados están ubicados en 62 localidades y en otras 17 los tropicales”, relató Pablo Bergadá, director de Nidera Semillas en la apertura del encuentro realizado en Córdoba, en el Hotel Crowne Plaza, de Villa San Miguel, la semana pasada.

Y agregó que en materia de biotecnología, están comenzando a utilizar la tecnología Doble Haploide que les permitirá duplicar a 10 mil híbridos el arranque del proceso de selección de materiales, además del desarrollo de nuevos eventos resistentes a insectos y herbicidas.

La fuerte apuesta que la compañía hace en materia de maíz fue puesta en contexto por Miguel Mayer Wolf, director comercial de Nidera, quien se refirió a las particularidades que enfrenta la oferta y demanda del cereal.

En Córdoba, el ejecutivo recordó a los asistentes que en un solo semestre el clima afectó a los cultivos de todo el mundo. Primero en Sudamérica, después en Estados Unidos, Europa, y ahora se está discutiendo si El Niño va a afectar al trigo en Australia. “El mundo ha perdido 80 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo, y también un poco de cebada. Pero el que más ha perdido es el maíz”, dijo.

“Por estos días, conocidas las pérdidas de maíz – habrá 32 millones de toneladas menos-, se ha reducido la incertidumbre en los mercados. Ahora queda ver cómo el mundo se va a abastecer de 80 millones de toneladas menos de granos”, agregó.

En su opinión, que se produzca una pérdida de maíz en Estados Unidos es más serio que una de soja en Sudamérica. El mundo es abastecido de maíz principalmente por EU, Brasil y Argentina. Pero, “Brasil y Argentina, juntos, no llegan a equiparar las exportaciones de los EEUU. Estamos proyectando 25 millones de toneladas en Argentina para 2012/2013. En tanto, Brasil va a seguir creciendo en maíz”, relató Mayer Wolf.

Antes de marzo, el mundo va a necesitar el maíz de Argentina y Brasil. Pero Brasil tiene problemas logísticos, por lo que la demanda se va a centrar en la Argentina. “EEUU compró 4 millones de toneladas de maíz a Argentina y Brasil para llevarlo a las zonas de producción avícola. Tenemos una situación completamente extraordinaria, entre orígenes de producción nos estamos abasteciendo. Es una situación totalmente irregular. Por lo que el maíz va a recuperarse de las bajas de precios que sufrimos en las últimas semanas. Se necesita sembrar maíz y la Argentina cuenta con ventajas importantes en materia de logística en comparación con Brasil”, insistió.

Entre las ventajas, el ejecutivo puntualizó que nuestro país tiene varios puertos sobre el río Paraná, donde el promedio de espera de un barco es de 5 o 6 días y de 3 o 4 en Bahía Blanca. El precio de espera por día es de 30 mil dólares. En Brasil, la espera es de 30 a 40 días.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *