Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

05/10/2012

Vuelve la miel argentina a Estados Unidos

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció oficialmente la revocación de las órdenes antidumping y medidas compensatorias vigentes para la importación de miel desde Argentina.

Con esta medida, se abre un nuevo potencial exportador para las mieles nacionales en el mercado norteamericano, principal comprador mundial de este producto que, en nuestro país, proviene casi en su totalidad de la agricultura familiar.

Carla Campos Bilbao, Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, señaló que “esta es una gran noticia, que nos permite un nuevo impulso para lograr mejores estándares de comercialización para los pequeños y medianos productores”.

“Esta decisión en lo comercial pasa a ser importante sobre todo porque impulsa el desarrollo de las economías regionales y eso para nosotros es la mejor noticia”, aseguró la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional.

También destacó: “Esto que estamos anunciando es el fruto de mucho esfuerzo y en el mismo sentido hacia la mayor inclusión de pequeños productores en los canales de comercialización externa e interna”.

La revocación comprende la miel natural, la miel artificial conteniendo más del 50 por ciento de miel natural por peso, preparaciones de miel natural conteniendo más del 50 por ciento de miel natural por peso y la miel saborizada.

Estados Unidos, además, reconoció a la Argentina el status de “Nación Más Favorecida” en la comercialización de miel, lo que genera un escenario favorable para el crecimiento de las exportaciones locales hacia la nación norteamericana.

La reapertura y expansión del principal mercado para la producción apícola supone un salto positivo para los exportadores argentinos que ya están presentes en el mercado, pero es especialmente importante para aquellas compañías o cooperativas que recién comenzaron a exportar o que nunca habían exportado.

En ese sentido, Campos Bilbao explicó que “la exportación de miel argentina está muy concentrada en unas pocas empresas que desde el año 2001 venían trabajando con el gobierno de Estados Unidos y contaban con el beneficio de no sufrir esta política antidumping. Ahora se ha logrado eliminar esto para todas las empresas de la Argentina y se abre la posibilidad de compra a todas las empresas de nuestro país”.

Según datos oficiales, Argentina exporta miel por 200 millones de dólares, unas 80 mil toneladas, lo que equivale al 80 por ciento del total de producción nacional. Son alrededor de 20.000 los productores argentinos, y el 97 por ciento de los mismos son de pequeña y mediana escala.

Argentina es el segundo exportador mundial de miel y se encuentra entre los cinco principales productores del mundo. Hasta la investigación de dumping desarrollada por Estados Unidos, ese país era el principal destino de su exportación, con más del 47 por ciento de incidencia en las ventas internacionales.

Archivado en: , , ,

 

 

9 pensamientos en “Vuelve la miel argentina a Estados Unidos”

  1. Lástima que la apicultura está casi muerta en el país. Por la falta de apoyo crediticio, el ninguneo al sector, y los costos que se han ido a las nubes.

  2. 80 mil toneladas, a 200 millones de dolares, me da que venden un kilo de miel a 4 pesos. Que poco. Medio kilo de miel envasada en un supermercado aca cuesta 60 pesos. Esto es cualquiera.

  3. El pais era el segundo y a veces el primer productor de miel pero ahora con el auge de la soja los ex-campos meliferos pasaron a ser tratados con herbicidas e insecticidas de los cuales las abejas no pueden y/o mueren , sacar un gramo de miel. La polinizacion que hace la abeja es esencial para las pasturas naturales las que ahora estan cada vez mas reducidas o extinguidas. El kilo de miel pasara a ser cotizado en dolar o euro porque los del hemisferio norte saben el valor nutritivo de la miel y la pagaran bien con lo que el mercado interno no sera abastecido por miel pura, solo “enriquecida con JMAF” que es decir el jarabe de maiz. (el que se toma para hacer la curva de glucemia). Los verdaderos apicultores deseamos que la población no se vea engañada con esas falsas botellas de 3/4 que es jarabe de maiz y colorante y que se vende barato pero termina en una diabetes de grado 1.

  4. Según la última nota apícola de este diario argentina había exportado 65.000 tn ahora son 80.000 .Estimo que la realidad debe ser alrededor de 45.000. Es suficiente ver las zonas apícolas en temporada o cualquier sitio de apicultura que tenga clasificados, nadie compra todos venden, todos los productores pierden stock de colmenas. Exportar te lo pintan bonito y después tenés que coimear a todos, senasa, afip.

  5. Esta sería una buena noticia si no fuera porque la campaña apícola 2013/2014 fue muy negativa en muchas regiones que son fuertemente productoras, por cuestiones climáticas fundamentalmente. Esperemos que no nos falte miel en el mercado interno…. o que el precio se dispare….. que es lo que pasa cuando el frente externo se vuelve tentador.

  6. Se sabía que esto pasaba. No hay ningún esfuerzo de nadie. Cinco vivos se salvaron, se exporta el 97% de la produccion. Es a granel sin valor agregado, y los apicultores son unos roñósos, que pòr un centavo, matan a la madre. Un negocio de mierda y de mierdas

    1. Este charlatan no vio una abeja en su vida , claro que esto se sabia y seguira ocurriendo o seremos tan inocentes para pensar que se soluciono todo? . Nosotros estamos doblados todo el año frente a nuestras colmenas y sostenemos nuestra miel hasta que nuestros bolsillos nos dicen basta , este no necesita laburar todos los dias

    2. Serìa muy importante que te asesores antes de emitir juicios de valor tan fuertes sobre esta actividad. Somos muchos apicultores, en su mayoría pequeños y medianos, los que luchamos año a año para continuar con esta actividad, que como todas las vinculadas al medio rural demandan esfuerzo físico y económico. En buena hora que la apicultura puede consolidarse! y si esto derrama en los pequeños y medianos productores bienvenido!

Deja un comentario