Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

31/10/2012

El ministro Yauhar defendió la protección del medio ambiente

En Uruguay, formó parte del "Panel de Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)". Qué dijo. Galería de fotos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, participó de la “Second Global Conference on Agricultural Research for Development” (GCARD2012), que se realiza en Uruguay, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre del 2012 y fue inaugurada por el presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica.

Durante su discurso, Mujica destacó el trabajo de los investigadores, especialmente “los que están trabajando detrás de los alimentos y de las bebidas que consumimos todos los días, ya que nosotros somos un país que ha vivido históricamente del producto de la tierra, es más, diría que es la historia de un país pecuario”.

En este sentido, el presidente del Uruguay destacó el apoyo de su gobierno a la investigación y a las economías regionales.

Asimismo, el ministro Yauhar formó parte del “Panel de Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)” y durante su exposición destacó el valor de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en materia de tecnología e investigación: “Son fundamentales para alcanzar las 160 millones de toneladas en el año 2020”, destacó, y añadió que “los Estados debemos ser proactivos en la defensa del medio ambiente y en brindar más y mejores alimentos al mundo sin dañar el suelo”.

Ante un auditorio con más 500 personas de toda América Latina, el titular de la cartera agropecuaria nacional informó que “en la Argentina pusimos en marcha el Plan Estratégico Agroalimentario 2020, que contó con el trabajo de universidades, investigadores y escuelas agrotécnicas. Ya tenemos los lineamientos, ahora hay que bajarlo al territorio para llegar a las 160 millones de Tn”.

Consultado sobre cuáles son las políticas públicas que el gobierno argentino aplica para hacer frente al cambio climático, Yauhar afirmó que “como país desarrollamos un programa de Agricultura Inteligente para proteger al medio ambiente. Hacer un uso “inteligente” de los recursos es fundamental y un programa como el de Biomasa, que hemos lanzado la semana pasada, permitirá transformar la matriz energética de nuestro país, a partir del aprovechamiento de los residuos forestales, de cosecha y la excreta animal”.

“El proyecto Biomasa es una de las tantas políticas que el gobierno argentino aplica para combatir el cambio climático”, aseguró el ministro argentino, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Álvarez.

En consonancia con la valoración del presidente Mujica al rol de las economías regionales, Yauhar destacó: “Estamos trabajando para darle identidad a los pequeños productores y para darle valor a ese pequeña unidad económica que es la base de nuestro sistema productivo. Al darle identidad los incorporamos a una matriz productiva y eso es producto de la política pública”.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera agropecuaria señaló que “hay que dotar de mayor infraestructura y conocimiento al pequeño productor, para que pueda desarrollarse. Hay una gama importante en la producción de toda América Latina que se basa en el pequeño productor y en las economías regionales. El Estado tiene la obligación de brindarle las mismas oportunidades que las que tienen los grandes productores”.

GCARD2012 es la Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo, organizada por el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola, en colaboración directa con el Consorcio de los Centros Internacionales de Investigación Agrícola (CGIAR).

Junto a Yauhar participaron del panel, el director de Política Internacional de Brasil, Celio Porto; el viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Enzo Benech; el director de Estudios y Política Agropecuaria, Gustavo Rojas; y el viceministro de Tierras de Bolivia, Jorge Barahona Rojas.

 

 

2 pensamientos en “El ministro Yauhar defendió la protección del medio ambiente”

  1. YAUHAR, QUÉ DECIRTE? ERAS OTRO. UN VERDADERO TIPAZO. QUÉ ERES AHORA? UNA CONCIENCIA COLAPSADA E INFECTADA POR LA REINA. HACÉS BIEN. PARA QUÉ HACER LAS REUNIONES QUE TE PIDEN? AL MENOS, ALGO DE VERGÜENZA TE QUEDA.

  2. MENTIROSO TOTAL ,”ESTAMOS TRABAJANDO PARA LAS 160 TN” TIENEN MEDIO PAIS INUNDADO Y NI ABRIERON LA BOCA RESPECTO A ESE PROBLEMA ,AHORA SI PARA EL AÑO QUE VIENE AUMENTARON LOS IMPUESTOS AL SECTOR

Deja un comentario