Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

05/10/2012

670 mil has. menos para la soja y maiz

Los datos corresponden a las estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Paralelamente se confirma que casi 1,5 millón de hectáreas de cultivos de fina están afectados en la misma provincia.
La soja y el maíz tendrán casi 700 mil hectáreas menos en la prov. de Buenos Aires

Durante la semana del 17 al 21 de septiembre se realizaron relevamientos en las zonas afectadas por los excesos hídricos causados por las abundantes lluvias de semanas anteriores.

En simultáneo se recorrieron en auto los partidos afectados en las zonas del Norte, Centro, Oeste y Sudeste de Buenos Aires, como así también en la Cuenca del Salado. Se relevaron lotes afectados, contactamos referentes de cada localidad, y se recabaron datos de cultivos y áreas productivas. Para finalizar la semana, se sobrevoló la zona del Oeste de Buenos Aires a fin de definir un panorama de la situación bien completo.

Para el trabajo realizado durante estas semanas se tomaron distintos enfoques a fin lograr una aproximación concreta al problema de los anegamientos e inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Se tomaron en consideración los datos relevados y el contexto observado durante las recorridas de campo, la situación previa de cada localidad respecto del desarrollo de la siembra de fina y las perspectivas para la gruesa, las opiniones de los referentes zonales y los datos relevados periódicamente por el Dpto. de Estimaciones y demás variables.

Panorama y Perspectivas: campaña de gruesa 2012/13
Una vez finalizado el relevamiento y su análisis correspondiente, se realizó la estimación que al momento de la gira la pérdida de área sembrable para la próxima campaña de gruesa se ubica en 670.000 hectáreas. Esta superficie se determina en base a considerar zona por zona el nivel de afectación por excesos hídricos, ya sea por lotes inundados o anegados, al área que se destina a cultivos de gruesa en la región y a la logística que implica la siembra respecto de caminos y accesos a los campos.

Sin embargo, el área estimada va a estar sujeta a la evolución de las condiciones climáticas durante los próximos meses, siendo las precipitaciones el factor que determine un aumento o descenso en las hectáreas perdidas al día de la fecha.

De concretarse y hacerse efectivos aquellos pronósticos que refieren al evento de El Niño, se acumularían precipitaciones por encima de lo normal durante los próximos meses, lo cual podría incrementar aún más esta superficie que a la fecha no puede ser sembrada por las razones mencionadas anteriormente.

Por el contrario, si las condiciones fueran otras y se registrase clima seco durante los meses venideros, la situación sería distinta y un porcentaje considerable de las hectáreas que al momento de la gira se encontraban imposibilitadas para la siembra, podrían ser implantadas con algún cultivo de gruesa. En principio y según la ventana de siembra de cada uno, podría implantarse maíz hasta fines de diciembre o soja hasta fines de enero.
De esta manera, el área perdida para la campaña de gruesa tendría una disminución variable.

Archivado en: , ,

 

 

3 pensamientos en “670 mil has. menos para la soja y maiz”

  1. Y pensar que todavìa este pais nos brinda satisfacciones a pesar del derroche y de la corrupciòn de los que se creen dueños del poder. Los jòvenes seràn muy despiertos pero desconocen el fondo de la cuestiòn y por màs que tengan estudios, la experiencia y el conocimiento històrico por haberlo vivido, no lo tienen. Duele ver còmo estos personajes venidos de la oscuridad y con antecedentes que la sociedad madura y racional argentina conoce en profundidad, se hacen dueños de lo que se les antoja y como de por sì somos pacifistas, por ahora obviamente, no tendràn problemas; pero en algùn momento, de seguir profundizàndose la crisis, habrà un sector social que no soportarà y comenzarà a reaccionar.

Deja un comentario