Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

09/08/2012

77% del resultado de una empresa agropecuaria se va en impuestos

En el sur de Santa Fe, los productores agrícolas con campo propio destinan el 77% de su resultado final para pagar impuestos y descuentos comerciales.

Los empresarios agrícolas de la zona sur de Santa Fe que producen en campos propios deben destinar un 77% de su resultado para pagar impuestos y hacer frente a descuentos comerciales generados por la intervención oficial.

Eso en caso de obtener rendimientos normales de los cultivos. Porque con rindes menores a los esperados por efecto de la sequía –tal como ocurrió en la campaña 2011/12– los empresarios deben pagar un 79% del resultado.

Así lo indica un trabajo preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola a partir de datos reales provenientes de las empresas santafesinas que integran el Movimiento CREA.

En la zona centro de Santa Fe –donde los rendimientos agrícolas históricos son inferiores a los que se pueden obtener en el sur de la provincia– el impacto de la presión impositiva sobre el resultado es más significativo.

La presión tributaria global abarca impuestos nacionales (derechos de exportación, IVA, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Ganancias, Autónomos, a los Créditos y Débitos, a los Combustibles, Seguridad Social, etcétera); provinciales (Inmobiliario Rural, Sellos y Patentes) y municipales (tasa vial).

Existe una importante diversidad de tasas municipales en las diferentes regiones productivas argentinas. El trabajo realizado por los grupos CREA consideró solamente la tasa vial con un valor promedio equivalente a 4,25 litros de gasoil por hectárea.

Además de los impuestos mencionados, los empresarios agrícolas siguen recibiendo, al comercializar cereales, precios inferiores a los valores de paridad de mercado.

Tales descuentos comerciales son las diferencias de precios existentes en trigo y maíz entre lo que deberían recibir los productores en condiciones normales de mercado y lo que reciben actualmente en el marco de la intervención oficial.

Por ejemplo: el precio de referencia (FAS Teórico) determinado por el Ministerio de Agricultura de la Nación para el maíz disponible se ubica en 1042 $/tonelada, mientras que los valores ofrecidos en el mercado local son del orden de 700 $/tonelada.

Del total de impuestos cobrados, según los cálculos anteriores, el 97,5% es recaudado por el Estado Nacional, el 1,7% por la provincia de Santa Fe y sólo un 0,8% queda en los municipios.

El trabajo elaborado por el Movimiento CREA no contempla el aumento impositivo que está siendo tratado en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

Archivado en: , , , ,

 

 

12 pensamientos en “77% del resultado de una empresa agropecuaria se va en impuestos”

  1. En poco tiempo la nutrigenómica, una ciencia que estudia cómo se relacionan los genes con la nutrición, permitiría hacer aportes sustanciales a la calidad de la leche y de la carne de diferentes especies animales que consumimos. La FAUBA avanza en esta disciplina junto a universidades de EE.UU.

Deja un comentario