Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Huertas y jardines

07/06/2012

La lechería en una nueva encrucijada

La superproducción de leche de 2011 trajo más problemas que soluciones. Los tamberos se quejan porque siguen cobrando lo mismo que el año pasado, con fuerte aumento de los costos, y las industrias tienen dificultades para ampliar su producción. Igual, la lechería volvió a brillar en Mercoláctea 2012.

OTRA VEZ se repite el escenario. Desde hace unos meses, los precios que reciben los tamberos son bajos y no permiten mantener la rentabilidad. O bien, los costos son demasiado altos en un contexto inflacionario. Todos coinciden en que los altibajos son siempre recurrentes en la lechería, que los tamberos son rehenes del precio internacional de la leche en polvo o del nivel de leche en el mercado (con problemas cuando hay sobreproducción). En todo caso, lo preocupante del momento es que volvieron las versiones de que la coyuntura no permitiría a muchos tamberos continuar en la actividad porque de nuevo, en la competencia de rentabilidades, la agricultura los pone en jaque. En este marco es que volvieron las asambleas y protestas de los tamberos.

Con números favorables para todos los eslabones de la cadena láctea durante los dos años pasados, la historia culminó en 2011 con un aumento de la producción al récord histórico de 11.600 millones de litros de leche anuales (el anterior fue en 1999 con 10.320 millones de litros. Respecto de 2010, se produjo 10% más). Esa producción no pudo ser absorbida por la industria que no tiene capacidad de secado suficiente para producir leche en polvo, un recurso que puede colocarse fácilmente en el mundo y que destrabaría el problema del stock. Por otra parte para este año se espera que la producción vuelva a aumentar un 4 por ciento, según el estimado oficial del Ministerio de Agricultura. Es el combo de problemas por el cual la lechería está nuevamente en emergencia.

Para seguir leyendo, suscríbase a Super CAMPO

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “La lechería en una nueva encrucijada”

  1. Me parece GENIAL revista trabajo en docencia y doy la materia ARGENTINA ECONÓMICA Y SOCIAL la notas me sirven para hacer la materia mas dinamica ya que las relacionamos con la historia agro-exportadora de nuestro pais. Seria posible la donación de los ejemplares de este año o tal vez del año anterior. . . tendríamos la oportunidad de que los chicos eligieran noticias para analizarla Si podrían donarlas, mejoraría la llegada al conocimiento y la actualización del campo argentino. Bueno es una idea. . . me gusta involucrar a los jóvenes en las preocupaciones acerca de nuestro país, que lo amen, para que hagan mejor las cosas que nosotros los adultos. Muchas gracias

    1. Hola Norma! muy agradecidos por tus comentarios. Charlemos sobre tu interés específico. Podés comunicarte a la editorial al 4341-9352 y analizaremos tu pedido.
      Muchas gracias!

Deja un comentario