Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Máquinas y herramientas

26/05/2012

Se buscan manos argentinas

Por pedido del Ministerio de Industria, las importadoras de equipos están desarrollando sus propias redes de proveedores locales.

Las empresas fabricantes de maquinaria agrícola, sobre todo las multinacionales que importan la mayoría de los productos, están trabajando para cumplir con las premisas trazadas por la ministra de Industria Deborah Giorgi para incorporar más componentes argentinos a sus productos: “Las terminales que integren más rápidamente serán las que más van a ganar, porque al poner más partes argentinas ahorrarán en logística, serán más competitivas y tendrán mejor rentabilidad” Por pedido del Ministerio de Industria, las importadoras de equipos están desarrollando sus propias redes de proveedores locales para que sus productos estén compuestos por el 100 por ciento de componentes argentinos.

Se Buscan Manos Argentinas La ministra aseguró que “la sustentabilidad y la competitividad del sector dependen del nivel de integración. Como muchos ya lo entendieron y los otros no tienen opción, el que no desarrolle proveedores locales se va a quedar con el tractor a medio terminar”. En ese sentido, John Deere, Case New Holland, Pauny- Stara, Agco y Claas acordaron con los ministerios de Industria y Economía sus proyectos de integración,para instalar y ampliar sus fábricas, junto a un proceso de sustitución de importaciones en 2 años por unos 500 millones de dólares. El objetivo: revertir el déficit de 450 millones de dólares de 2010.

Encuentros cercanos. Por ello es que las empresas organizaron reuniones con firmas locales para generar sus propias redes de proveedores locales. “Nos llena de orgullo que tantas empresas quieran colaborar con nosotros en este proyecto compartido de contribuir al desarrollo del país”, afirmó Antonio García, presidente de Industrias John Deere Argentina durante la reunión realizada en la localidad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. El plan de John Deere consiste en la fabricación local de 7 modelos de tractores y 4 de cosechadoras, ampliando su planta santafesina, donde también aumentará la producción de motores. Por su parte, Paolo Rivolo, gerente comercial de Agco Argentina, comentó que “tenemos cinco marcas en la Argenitna, Deutz, Valtra, Massey Fergusson, Agco Allis y Challenger. Hoy el tractor Agco Allis tiene 75% por ciento de componentes argentinos y para llegar al 25% restante nos falta la cabina -que hoy viene de Brasil-, y controles, tanto conducción, pedalera y componentes eléctricos. Antes de llegar a mediados de 2013, tendremos todo el tractor Agco Allis ‘nacionalizado’”. La idea de la empresa es seguir avanzando en ese mismo sentido con los productos de sus otras marcas en la planta que está instalando en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Otra de las empresas que hizo su presentación ante potenciales provedores es Case New Holland (CNH), del grupo Fiat Industrial. Gabriel Rancic, jefe de Compras y Desarrollo de Productos de CNH, afirmó: “Estamos convencidos de que existen muchas oportunidades de crecimiento en este nicho y que el desafío de la industria pasará por entender el escenario macroeconómico favorable.

Además, deberá adaptarse rápidamente a las necesidades de los clientes para convertir este excelente entorno en las bases de una industria nacional fuerte con proyección sustentable.” Case New Holland también anunció que su inversión aumentará hasta llegar a 200 millones de dólares para la instalación de la fábrica que se está construyendo en Ferreira, provincia de Córdoba, en una reunión que mantuvieron el presidente de Fiat Industrial, Sergio Marchionne, con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

En ese complejo industrial se fabricarán tractores, cosechadoras y cabezales draper. Con este nuevo escenario se abre una oportunidad adicional para los autopartistas argentinos, que es convertirse no sólo en proveedores para las nuevas fábricas en Argentina, sino también para las otras que tienen distribuidas alrededor del mundo.

Publicada en la edición Nro. 212

Mayo de 2012.

Archivado en:

 

 

2 pensamientos en “Se buscan manos argentinas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *