Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Agricultura

26/05/2012

El trigo y los otros

Con precios bajos y muchas dificultades para la venta, los productores de trigo finalmente cumplirían con las amenazas y dejarían este año de hacerlo.

La campaña 2012/13 será la campaña del trigo pero al revés: la de peor perfomance en 100 años del cultivo que fue un símbolo, junto con la ganadería, del campo argentino en el mundo. Pero la continuidad del férreo control del gobierno sobre la comercialización desde hace 5 años lo mantiene en retroceso y marcará esta temporada una caída notoria, con apuestas que van de 15% al 30% menos en superficie.

El escenario ya lo prevé el Ministerio de Agricultura que proyectó que la superficie triguera 2012/13 rondará 3,7 millones de hectáreas, sólo superada a lo largo de un siglo por el ciclo 2009/10, cuando alcanzó a 3,5 millones de hectáreas. Un trabajo del INTA Pergamino apuntó que “desde la intervención del mercado triguero a fines de 2006, la superficie no ha superado los cinco millones de hectáreas. El promedio de 2006/07 a 2011/12 fue de 4,85 millones de hectáreas. Por debajo de las 6,2 del promedio entre los ciclos 2001/02 y 2005/06, previo a la intervención”.

En tanto, la desgracia de los trigales traerá alegría a otros cultivos, principalmente la cebada, pero abre también la perspectiva a la colza, arvejas, garbanzos, lenteja y avena, que de hecho vienen incrementando su territorio. Aunque las proyecciones son que la mayor tajada se la que dará nuevamente la soja, que sumará además muchas hectáreas del maíz. Con precios cercanos a 320 dólares la tonelada para la cosecha nueva, la soja sigue manteniendo una rentabilidad importante y es el cultivo más barato para enfrentar una campaña con costos en aumento.

Antes de empezar. Este año no habrá más especulaciones. Los productores trigueros ya acumularon suficientes campañas con grandes problemas para concretar las ventas y éstas resultaron -por lo menos desfavorables. Lo reconoció el INTA Pergamino. “La brecha entre el trigo FAS teórico y el recibido por los productores se amplió nuevamente. La relación entre 802 $/ton del FAS teórico y el valor real pagado de 620 $/ton por los molinos arroja una diferencia de -43 u$s/ton”, resaltó el mes pasado. Además diferencia de -43 u$s/ton”, resaltó el mes pasado. Además este año el mercado no acompaña y los números preliminares no permiten vislumbrar ganancias, especialmente en el caso de los campos arrendados; situación que sufren, por ejemplo, los productores de Tandil, la principal región triguera de Argentina. Sobre finales de abril, el trigo enero 2012 cotizó en el Matba a 165 dólares la tonelada, mientras que la cebada del mismo término estaba en 163 dólares, sin cupos de exportación y con 3 puntos menos de retenciones (20%).

Páginas: 1 2 3

Archivado en:

 

 

2 pensamientos en “El trigo y los otros”

Deja un comentario