La empresa Syngenta y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) firmaron un acuerdo para promover la certificación de la norma IRAM 14130 de Buenas Prácticas Agrícolas entre los aeroaplicadores de todo el país.
Tanto Syngenta como Fearca coinciden en que “las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son la manera correcta de utilizar los productos agropecuarios que se requieran, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para lograr una producción sana, segura y amigable con el ambiente”.
Guillermo Delgado, Jefe de Negocios Responsables y Sustentables para Latinoamérica Sur de Syngenta, señaló a Super CAMPO que “durante años hemos trabajado en las BPA, que significa hacer las cosas bien y ahora tenemos que demostrar que lo hacemos. Eso significa certificarlo, con alguien externo que revise el procedimiento de trabajo y ponga un sello de que la empresa cumpla con los requerimientos”.
La norma IRAM 14130 que certifica las Buenas Prácticas Agrícolas tiene varias partes a cumplir, en este caso abarcan requisitos generales de las empresas y procedimientos, así como las condiciones del avión, la capacitación de los pilotos y el personal y las instalaciones en cuanto a los galpones, formas de gestionar los envases, playón de carga y manejo de la documentación para que sea auditable, entre otros ítems.
“No es algo simple de lograr, requiere meses y tiene costos asociados”, afirma Delgado. Y agrega: “Primero firmamos un convenio con IRAM para que nos ponga a sus capacitadores a disposición y con Fearca actuamos como acercadores de las partes. Además Syngenta ayuda desde lo económico con financiación para que puedan costear a las personas que acompañan el proceso de implementación de los requisitos y las capacitaciones”.
Twitter
Facebook
G Plus