Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/07/2020

Proyecto de ley contra la rotura de silobolsas

El presidente de la Cámara de Dipuntados presentó un proyecto de ley que pena con prisión hasta 5 años el delito de vandalismo rural.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa presentó un proyecto de ley para para combatir y castigar el vandalismo rural contra cosechas, tolvas, silos y los ataques a silobolsas, junto al Diputado Nacional Ramiro Gutierrez (Frente de Todos).

La iniciativa de Massa y Gutierrez tiene como objetivo frenar el daño a cosechas, silos o tolvas, ya que considera que es «la destrucción del trabajo argentino». Por eso, propone que se se tipifique como «vandalismo rural» a cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de hasta 5 años de prisión. También, propone una condena de 12 años para quien libere patógenos, tóxicos o emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación que generen un peligro para la vida. 

El motivo principal de la propuesta es que se considera que «se protege desde el origen el ciclo producción-exportación de un sector esencial de la economía nacional»; y que además «destruir un silobolsa es destruir el trabajo argentino».

El delito de Vandalismo Rural tendrá una pena de 2 a 5 años cuando «se afecte el normal despempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier modo de daño» de granos, semillas y cereales, bolsas, tolvas, tanques o unidades de almacenamiento, cultivos (vid, yerba, algodón, et.), bosques, ganado en los campos, leña, forrajes, en todos los casos cargados, parados o en movimiento.

Asimismo, el diputado Gutierrez explicó que hasta el momento el Código Penal actual no considera «delito» sino como «estrago» a los daños a cualquier tipo de unidad de almacenamiento de cosechas, pero que son de “aplicación imposible como defensa de la propiedad”, ya que se enmarcan dentro de los llamados delitos contra la Seguridad Pública, requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada.

En la misma línea, el proyecto además propone penas de hasta 12 años de prisión por liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación, derrumbe, o cualquier otro proceso destructor que puede causar el delito de estrago y que genere un peligro para la vid.

En los últimos días se produjeron más de 60 destrucciones de silobolsas en distintos puntos del país, generando un reclamo generalizado de las distintas cadenas agroindustriales.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *