Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/11/2019

La participaci贸n del productor en el precio final creci贸

La CAME anunci贸 que la brecha para el promedio de los principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar baj贸 otro 1% en octubre, a 5,4 veces.
CIFRA. La participaci贸n del productor en el precio aument贸 a 23,2%.
CIFRA. La participaci贸n del productor en el precio aument贸 a 23,2%.

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pag贸 el consumidor y lo que recibi贸 el productor baj贸 1% en octubre pasado, seg煤n un relevamiento de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La brecha de valores para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar baj贸 otro 1% en octubre, a 5,4 veces. Sin computar el lim贸n, que tuvo un fuerte salto en el mes, la brecha ser铆a 4,9 veces. La participaci贸n del productor en el precio aument贸 a 23,2%.

La diferencia de costos entre lo que pag贸 el consumidor y lo que recibi贸 el productor por los alimentos agropecuarios baj贸 1% en octubre, impulsada por la reducci贸n en las desigualdades de la mandarina, el tomate, la berenjena, el pimiento y el br贸coli.

En promedio, los clientes pagaron 5,4 veces m谩s de lo que cobr贸 el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en septiembre la diferencia fue de 5,5 veces y en agosto de 5,6.

Igual, en frutas como el lim贸n la disparidad subi贸 51,3% y alcanz贸 un m谩ximo de 19 veces por la ca铆da fuerte en los pagos al productor que no se tradujo en menores costos al consumidor. El huevo, en cambio, fue el alimento de menor brecha y mayor estabilidad, y mantiene una desigualdad de 2,25 veces.

Los datos surgen del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Econom铆as Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del pa铆s, m谩s de 700 precios de verduler铆as y mercados para cada producto, y montos de origen de las principales zonas cosechadoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

El IPOD ganadero en tanto, descendi贸 0,2%, ubic谩ndose en 3,62 veces, casi el mismo nivel de octubre 2018.  La participaci贸n del productor en el precio final se elev贸 a 23,2%, un  4,5% arriba de septiembre.

En promedio, los precios de origen ascendieron 6% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 0,4%.

Uno de los principales alimentos que alent贸 una mejora en el IPOD, fue la mandarina, donde la disparidad baj贸 de 9,8 veces en septiembre a 6 veces en octubre. Esta reducci贸n responde a un aumento del 65,5% en los precios de origen y un incremento del 13% en los importes destino. La variaci贸n del monto en origen, seg煤n los productores consultados, responde al crecimiento de la oferta. B谩sicamente en esta 茅poca cambia el tipo de mandarina que se comercializa, ampliando fuerte la oferta de la del tipo Murcott. Interanualmente, se observa una variaci贸n del -15,4% en el costo de origen.

Otro producto con fuerte descenso en la brecha en el mes, fue el pimiento rojo, con una ca铆da de 27,8% que se explica por una mejora de 37,6% en los desembolsos al cosechador, mientras que los precios destino tuvieron una leve declive de 0,6%. Seg煤n los productores consultados, incidi贸 en ese comportamiento la merma de la producci贸n que hizo saltar los precios. Se estima que ese aumento se sostendr铆a hasta iniciada la nueva cosecha en febrero. Interanualmente, los montos de origen subieron 27%.

Tambi茅n la berenjena incidi贸 en la mejora del IPOD del mes, con una reducci贸n de 24,7% en la diferencia, que pas贸 de 4,28 veces en septiembre a 3,22 en octubre. Se explica por la suba 36,5% en los costos de origen mientras que los de destino subieron 2,7%.

Fuente: CAME

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *