Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganader铆a

10/11/2019

Establecimientos libres de tuberculosis

El Senasa inici贸 las tareas de verificaci贸n sobre el proceso de tuberculinizaci贸n de los rodeos bovinos en establecimientos certificados como libres de la enfermedad.

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) iniciaron en todo el pa铆s las tareas de verificaci贸n sobre el proceso de tuberculinizaci贸n de los rodeos bovinos en establecimientos certificados como libres de tuberculosis.

En la Rep煤blica Argentina, el Programa Nacional de Control y Erradicaci贸n de Tuberculosis Bovina (TB) establece, mediante la Resoluci贸n Senasa N潞 128/ 2012, que todos los productores bovinos que desarrollan actividades de tambo y caba帽a deben obligatoriamente iniciar el saneamiento de sus rodeos hasta alcanzar el estatus de libre de la enfermedad.

En la actualidad, el 60.5 % de los establecimientos obligados a ingresar al Plan de Control y Erradicaci贸n de la enfermedad ya han alcanzado el estatus de libres de la enfermedad. Dichos establecimientos poseen el 71.8 % de los bovinos existentes en tambos o caba帽as.

Para alcanzar dicho estatus, los productores agropecuarios deben contratar los servicios de un veterinario acreditado, responsable de realizar las tareas de tuberculinizaci贸n de los animales. En funci贸n de los resultados que arrojan dichas pruebas, se determina el estatus del establecimiento.

Una vez que los animales resultan negativos a la prueba diagn贸stica, durante tres veces consecutivas en tambos y dos veces en caba帽as, el Senasa puede certificar como libre a dicho establecimiento.

En ese sentido, el accionar del veterinario acreditado resulta uno de los pilares fundamentales para el correcto diagn贸stico de la enfermedad a campo. Este proceso, delegado por el Senasa en la protag贸nica figura t茅cnica que representan los veterinarios acreditados, requiere de la solidez necesaria para dar confiabilidad a un sistema que permitir谩 al pa铆s avanzar en el control y la erradicaci贸n de esta enfermedad.

Es por ello que desde el Senasa se realizan controles de forma permanente sobre el trabajo de los veterinarios acreditados, en el marco del proceso de recertificaci贸n del estatus sanitario de los establecimientos ganaderos.

Actualmente se est谩n ejecutando controles en diversas regiones del pa铆s. En funci贸n de los resultados obtenidos, y en caso de aparecer animales reaccionantes, los mismos se deben remitir a faena y, si la prevalencia de la enfermedad supera los l铆mites esperados, dejar en suspenso el estatus sanitario del establecimiento.

Todas estas actividades que desarrolla el Senasa tienen como objetivo avanzar en el proceso de erradicaci贸n de la tuberculosis bovina, una enfermedad zoon贸tica grave que provoca grandes p茅rdidas en las producciones con rodeos afectados.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *