Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Econom铆as regionales

13/09/2019

Manejo de bosques con ganader铆a integrada

Ambiente avanza en acciones de mitigaci贸n vinculadas al manejo de bosques con ganader铆a integrada. Este instrumento propone la conservaci贸n del bosque nativo y su biodiversidad.
Ambiente Naci贸n acompa帽贸 las convocatorias provinciales para la creaci贸n de sitios piloto y experimentales, uno en Santiago del Estero y otro en Chaco.

En el marco de las actividades que lleva adelante el Proyecto Fondo Cooperativo de Preparaci贸n para el Carbono de los Bosques, la Secretar铆a de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Naci贸n contin煤a trabajando en el desarrollo de proyectos vinculados con la implementaci贸n de las medidas de mitigaci贸n propuestas en el Plan de Acci贸n Nacional de Bosques y Cambio Clim谩tico (PANByCC).

En este sentido, el Plan Nacional de Manejo de Bosque con Ganader铆a Integrada (MBGI), se presenta como una alternativa de desarrollo sustentable que propone un aprovechamiento del bosque de manera integral, con producci贸n sostenible en el marco de la Ley de Bosques.

En relaci贸n a esto, el organismo nacional de Ambiente que lidera Sergio Bergman, lleva adelante acciones de capacitaci贸n y acompa帽amiento en el interior del pa铆s, apuntando a la construcci贸n de consenso entre los diferentes actores involucrados. Las principales actividades est谩n vinculadas a la adecuaci贸n de lineamientos t茅cnicos de la propuesta e indicadores de monitoreo MBGI acordes a cada regi贸n. En aquellas provincias donde ya se aplica esta iniciativa, el objetivo es delinear los alcances y aspectos t茅cnicos del MBGI, para contribuir a los estudios que se est谩n desarrollando y realizar acuerdos con los distintos actores en aspectos t茅cnicos y metodol贸gicos.

En este sentido, durante los primeros d铆as del mes de septiembre, en Santiago del Estero y La Pampa, se trabaj贸 junto a las Direcciones Provinciales de Bosques de esas jurisdicciones (tambi茅n de Buenos Aires y San Luis) en acciones de capacitaci贸n, con el apoyo de t茅cnicos de la Direcci贸n de Bosques de la Secretar铆a de Ambiente de la Naci贸n. Tambi茅n est谩 prevista una nueva instancia formativa en la provincia de Entre R铆os, con participaci贸n de 30 participantes, entre ellos, representantes de las autoridades locales de aplicaci贸n de la Ley n.掳 26331, productores, referentes t茅cnicos y acad茅micos.

Acompa帽aron estas actividades, adem谩s, especialistas del Banco Mundial, productores y profesionales asesores con planes MBGI aprobados, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de universidades, as铆 como miembros del Comit茅 Provincial y Nacional de MBGI, entre otros.

El Manejo de Bosques con Ganader铆a Integrada. Frente a la necesidad de proteger a los bosques nativos y garantizar su manejo de forma sustentable, la Secretar铆a de Ambiente de la Naci贸n lleva adelante diversas acciones, entre las que se destaca el Manejo de Bosques con Ganader铆a Integrada, que propone la conservaci贸n del bosque nativo y su biodiversidad bas谩ndose en la adopci贸n de tecnolog铆as de bajo impacto ambiental. En una visi贸n integral del ambiente que busca el equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y sus servicios para mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

El Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganader铆a Integrada (PNMBGI) se formul贸 en el a帽o 2015 frente a un escenario de ampliaci贸n de la frontera agraria, con desplazamiento de la ganader铆a hacia los bosques. Esta situaci贸n se evidencia en los datos de existencias ganaderas (especialmente bovinas), en las provincias con mayor superficie de bosque, y en la creciente aparici贸n de componentes ganaderos en los planes de manejo de la Ley de Bosques en dichas provincias.

El MBGI aporta una visi贸n integral del ambiente, con pautas t茅cnicas que permiten llevar adelante el Plan Nacional en las distintas provincias. Equilibra la potencialidad productiva del manejo forestal y producci贸n ganadera, con la preservaci贸n de los bosques y los servicios que estos brindan.

Durante el periodo 2016-2019, se avanz贸 en la implementaci贸n de MBGI a trav茅s de la adhesi贸n de las provincias patag贸nicas (Tierra del Fuego, Neuqu茅n, R铆o Negro, Chubut y Santa Cruz) y Jujuy. Sum谩ndose as铆 a las provincias del parque chaque帽o (Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta) con convenios desde el a帽o 2015.

Asimismo, Ambiente Naci贸n acompa帽贸 las convocatorias provinciales para la creaci贸n de sitios piloto y experimentales, uno en Santiago del Estero y otro en Chaco.

Fuente:聽Secretar铆a de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Naci贸n.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *