Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

09/06/2019

Cómo medir el impacto de la soja en Chaco

Ambientalistas junto a traders de soja y el Inta, lanzaron Agroideal, la primera plataforma online con datos económicos, ambientales y sociales para sumar la soja en el Gran Chaco.
SUSTENTABILIDAD. El 80% del Gran Chaco mantiene sus ambientes naturales y es también una posible zona de expansión agrícola.

La internacional The Nature Conservancy y la argentina Fundación ProYungas presentaron la plataforma Agroideal, un sitio web en donde se georeferenció en cuadrículas a todos aquellos datos económicos y productivos, pero también ambientales y sociales, con el objetivo de plantear estrategias para distintos actores involucrados en la toma de decisiones del productor.

La plataforma nació en Brasil en 2012 por una iniciativa de The Nature Conservancy (TNC) y Bunge con el fin de evaluar el stock brasileño de tierras privadas disponibles para el desarrollo agrícola, teniendo en cuenta la legislación ambiental. Allí, la plataforma ya abarca a los biomas Cerrado y Amazonas.

En Argentina, TNC se unió a la Fundación Pro Yungas para lanzar Agroideal en el Gran Chaco argentino. Para ello se formó un grupo de trabajo constituido por más de 13 instituciones, entre los que se encuentran el INTA, Conicet, ADM, Bunge, Cofco, Dreyfus, Ciara-Cec, Acrea y Geo Agris. Luego de un año y medio de relevamiento finalmente se lanzó la plataforma.

En la región del Gran Chaco argentino hay 65 millones de hectáreas, de las cuáles 13 millones están bajo alguna actividad productiva. En la zona hay 615 comunidades indígenas de 10 etnias diferentes. Además conviven allí 500 especies de aves y 150 especies de mamíferos. Es una de las regiones más postergadas de la Argentina. El desafío estará en lograr más desarrollo en la zona sin poner en jaque los bosques nativos, los servicios ecosistemicos y la conservación de la biodiversidad.

“El Chaco aún cuenta con 80% de sus ambientes naturales. Una planificación inteligente del territorio permite garantizar la viabilidad y mejora de calidad de vida de sus pobladores, la persistencia de los servicios ambientales y de su sobresaliente biodiversidad, sin que ello implique detener el desarrollo económico de la región”, destacó Sebastián Malizia, Director Ejecutivo de Fundación ProYungas durante la presentación de la herramienta.

APOYO. El INTA aportó varias de las capas de información que se pueden consultar en el sistema, participando activamente en el proceso de construcción de Agroideal.

Una de las capas que aportó el INTA mide la erosión hídrica de los suelos: «Puede ser muy diferente si se desmonta una hectárea en una zona o en otra. Con esta herramienta podemos orientar hacia qué zonas se podría expandir el área evitando la degradación. Lo mismo con el Carbono orgánico de los suelos, que es una variablable muy importante. Sabemos que cuando se reemplaza un boque hay unapérdida de Carbono, tenemos que ver adónde orientamos la producción a modo de minimizar esa pérdida», indicó un especialista del Inta.

Agroideal es una muy buena iniciativa para pensar que es lo que está pasando con el desarrollo de la cadena de la soja en el Gran Chaco argentino y permitirá analizar la situación con los distintos actores involucrados. Es una herramienta nueva que tendrá que recorrer unproceso de adaptación hasta que los equipos de análisis lo usen como consulta habitual.

FUNCIÓN. Agroideal es una herramienta que considera el plan de negocio que se requiere evaluar, el usuario selecciona los indicadores más relevantes, el alcance y el peso de los mismos para la estrategia. Con base en estos parámetros, Agroideal genera un mapa de exposición al riesgo para la región de estudio y la escala definida por el usuario.

La comparación ayuda al usuario a decidir adonde invertir con mayor retorno económico, minimizando o mitigando los impactos socioambientales relacionados. La plataforma permite consultar los siguientes aspectos:

-Áreas bajo Protección Nacional

-Áreas especiales (Comunidades indígenas, bosques que no deben deforestarse, corredores biológicos)

-Límites políticos y administrativos (A nivel provincial y por departamento)

-Agronómicos (Superficie afectada a la producción agrícola ganadera)

-Infraestructura (Acopios, distancia a centros de acopio, red de ferrocarriles)

-Cubierta vegetal del Gran Chaco

Luego, el usuario puede realizar un cruzamiento de los mismos con una ponderación de qué es lo que se quiere evaluar y elaborar una estrategia acorde al desarrollo deseado.

Gentileza: Agroideal

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *