Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

11/05/2019

Chaco, un destino productivo y natural

Chaco es sinónimo de tanino, quebracho, exquisitas mieles, algarroba, arrope de tuna, algodón, impenetrable, mandioca, artesanías, aunque también turismo y producción.
CHACO. Los pueblos Wichí, Moqoit y Qom ocupan un lugar importante en distintas zonas.

«Para un aborigen estar bien es cuando tiene la conciencia tranquila,
trabajo, paz y libertad… Estar bien necesita salud, derecho y libertad” son las sabias palabras de Victorio Ramírez y Fabián José de Colonia Aborigen Mocoví, Chaco. Los pueblos Moqoit, Qom y Wichí ocupan un lugar de importancia en distintas regiones de la provincia del Chaco quienes afirman: “Estamos presentes en el presente” y nada mejor que sea así para preservar las raíces y tradiciones de los pueblos Wichí, Moqoit y Qom. Chaco es sinónimo de tanino, quebracho, exquisitas mieles, algarroba, arrope de tuna, algodón, impenetrable, mandioca, artesanías pero también arte, turismo y producción. Un abanico de sabores, colores, aromas, sensaciones y naturaleza en su máximo esplendor. Descubrir Chaco les aseguro, vale la pena.

Un océano verde y misterioso es el Impenetrable donde la naturaleza brinda su bienvenida de la mano de las comunidades originarias y criollas. Mezcla de aromas de vegetación y sonidos de aves despiertan los sentidos y marcan el inicio de la aventura chaqueña. Navegar por el río Bermejo que atraviesa el monte y disfrutar la caída del sol entre cautivantes senderos y paisaje de colores, permite maravillarse con cielos infinitamente estrellados y el eco de animales nocturnos.

En el litoral chaqueño, camino a la Isla del Cerrito surcando el río Paraná se hace presente el histórico de luchas y batallas entre enredaderas gigantes y espejos de agua que acompañan la travesía hacia la tranquilidad de un poblado donde el tiempo parece detenido. Aquí el momento más esperado es salir a pescar en canoa o en lancha en busca del “dorado”. Y cada setiembre participar del Torneo Internacional de Pesca del Dorado con devolución es una fiesta en un escenario privilegiado para este deporte. El centro chaqueño con el Parque Nacional Chaco, la gran variedad de ambientes y el bienestar en las termas de Presidente Roque Sáenz Peña es otra propuesta para el relax y el disfrute del auténtico turismo rural en Villa Ángela y General San Martín. Y qué decir del Impenetrable Chaqueño, un océano de verde y misterio con la invitación a recorrer la Ruta de la Cultura Qom y sus artesanas, avistaje de aves, senderismo y turismo comunitario en Misión Nueva Pompeya.

Sabores del Chaco sorprende con un viaje tentador marcado por las recetas de comunidades originarias, criollas e inmigrantes. En la Región Impenetrable los caramelos de algarroba y miel, la crema de zapallo, el dulce de tuna, el chivo al horno de leña y el pan de algarrobo son algunas de las tentadoras preparaciones caseras. En cambio, en el Litoral seducen la pastafrola de mandioca, el postre de maracuyá, las butifarras, el chupín de surubí o bagre amarillo y el guiso de pollo de río.

Quienes elijan visitar la región centro podrán deleitarse con pepinos a la checa, huevos a la polaca, niños envueltos, strudel o la torta alemana, algunas de las recetas introducidas por las colectividades europeas y preparadas por los inmigrantes. Cada comida resulta un atractivo turístico porque probar algo nuevo supone conocer los productos y valorar el esfuerzo de los chaqueños. La cadena productiva del sector textil abarca desde la producción de algodón en bruto, el desmonte para la obtención de fibra, hilado, tejido, diseño, confección y comercialización.

A partir de 2011 a través del programa Chacú la provincia promueve la comercialización de indumentaria de excelente calidad, a través de más de 100 diseñadores quienes desarrollan colecciones colectivas y de autor. Hoy “Chacú Colecciones” se encuentra en shoppings y locales ofreciendo bellísimas prendas junto al slogan “hacé tuya la moda”. ¡Bienvenidos “Qoma>ogue” (todos en Moqoit) a Chaco un encuentro de tradiciones, costumbres, naturaleza y bienestar asegurado!

IDENTIDAD. El pasado miércoles 8 de mayo, el gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo junto a funcionarios y empresarios inauguró la Muestra Permanente y el Centro de Negocios “Identidad Chaco”, en la Casa del Chaco en CABA. La Muestra es un proyecto de trabajo entre la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción encabezada por la Ingeniera María Elina Serrano y las áreas del gobierno de la Provincia, con el aporte del CFI.

“Identidad Chaco” desembarcó en Capital Federal con estética completamente renovada, acompañando la reapertura de la Casa del Chaco, ubicada en Av. Callao 322. Aquí la identidad chaqueña cultural y turística como también el área productiva, el desarrollo y las inversiones esperan a visitantes que deseen descubrir el potencial chaqueño y saborear sus productos.

Acompañan esta muestra permanente, producciones locales como “Teko, pacú arrocero”, las conservas “Paki”, la marca colectiva de
indumentaria “Chacú”, la Cooperativa de Productos Agrícolas ”Copap”, los dulces del establecimiento “De los monjes” e “Isla del Cerrito” como también cervezas artesanales y productos deshidratados, entre una gran variedad de sabores chaqueños junto a información para residentes y turistas.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *