Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

01/05/2019

La rentabilidad promedio de los tambos superó el 5%

Por primera vez en la gestión Macri, el “precio de equilibrio” para la materia prima que calcula el OCLA se ubicó en 11,57$/litros. El precio percibido por el productor fue de 12,16$/l.
Los tambos superan la tasa de rentabilidad exigida al capital del 5% y las empresas alcanzaron el nivel de rentabilidad en marzo.

Desde que el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en el último análisis de “Costos Regionales de Producción de Leche”, los valores actualizados a marzo de 2019 dan que es la primera vez – en la presidencia de Mauricio Macri – que los tambos superan la tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%. Esto supone que, lo calculado por el organismo en marzo, las empresas alcanzaron un nivel de rentabilidad que les permite superar el precio de equilibrio.

“Efectivamente, los costos de marzo presentan un valor real de precios superior a lo que nosotros consideramos el precio de equilibrio que contemplan una rentabilidad del 5%, esto es, la media ponderada de las 10 regiones y los tres estratos por región nos dan un 6,8% de rentabilidad, lo que muestra que los 30 modelos de producción que se analizan entraron en zona de rentabilidad, con diferencias según escala y productividad, pero con todos en la zona verde”, indicó el coordinador del OCLA, Jorge Giraudo.

“Esto se da a partir de un incremento de precios al productor del orden del 100% interanual vs. una suba de costos en el mismo período del 70 al 73%, lo cual recompuso la situación”. Sin embargo, esta medición en términos unitarios debería darse también en términos totales, es decir, lo ideal sería que haya un poco más de facturación, porque medido por litro el productor está ganando un poco más de plata pero recordemos que hoy cada establecimiento tiene cerca de un 10% menos de producción en el trimestre”, explicó Giraudo.

Lo importante sería obtener precio por cantidad, que le dé un ingreso más importante al productor, que le permita recomponerse de tres largos años de problemas generados por lo climático y el mercado, en un contexto de tasas de interés altas que comprometió financieramente a la empresa”, analizó el directivo de OCLA.

Lo positivo de esta situación es que el productor, de sostenerse esta tasa de rentabilidad (ponderada para el primer cuatrimestre en el orden del 5%) y una vez descontado el retiro empresarial, podrá generar un nivel de excedente que le permita invertir nuevamente en su empresa.

La mejora en la rentabilidad se debe fundamentalmente a un incremento interanual del precio de la leche del 99,7% y del costo de producción del 73,5% (Inflación – IPC = 54,7% y Tipo de Cambio = 104,4%). El costo de producción se vincula en diferentes proporciones con esto tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etcétera). La rentabilidad promedio del 1° trimestre de 2019 es del 3,20% y la del 1° trimestre del año anterior fue del 0,48%.

 

Fuente: OCLA / ADN Rural.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *