Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/04/2019

El agua no da tregua en Chaco

La SRA y la Federación Agraria piden audiencia urgente tras las inundaciones que afectaron a los productores de Las Breñas, Pinedo, Charata, Gancedo, Villa Ángela y La Clotilde.
Productores afirman que la soja se encuentra bajo el agua, solo pudieron salvarse algunos lotes.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su preocupación tras la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días en la provincia de Chaco. Se suma a las precipitaciones de fin de marzo y principios de abril que complicaron a los productores de la región. Pasaron de llover 180 mm a 530 mm. Las zonas más afectadas de la provincia son Las Breñas, Pinedo, Charata, Hermoso Campo, Gancedo, Villa Ángela  y La Clotilde.

“Como consecuencia de las inundaciones se llegó a cosechar el 80% del algodón y su rendimiento y calidad van a estar muy comprometidos”, dijo Pedro Pablo Glibota, director de la SRA. Y agregó: «La soja se encuentra bajo el agua, solo pudieron salvarse algunos lotes”.

El delegado de la entidad, Juan Monín, también expresó: “Estamos ayudando para sacar a las personas afectadas y llevarles comida. La Intendencia pidió más móviles de rescate y un hospital móvil para la atención de las familias afectadas”. Más adelante añadió: “Necesitamos alimentos no perecederos, agua mineral y leche en polvo. La situación social en general es muy grave y para el campo también ya que el sudeste va a sufrir una falta de recursos importantes porque, dadas las condiciones, va a ser muy difícil cosechar”.

Glibota también contó que “la ruta 89 se desbordó no solo por el agua acumulada sino también por la que viene desde Santiago del Estero, hacia el este y el sur. Los caminos principales y los secundarios están todos desechos”. Con relación al ganado explicó: “Los productores que pueden están llevando la hacienda a campos más altos”.

DATOS. Según datos de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Las Breñas el agua está llegando a valores históricos.

El inicio del período de lluvias comienza en octubre de 2018 con 116,2mm. Noviembre fue el mes más llovedor de la serie (1937-2018), en donde se registraron 289,8 mm, mientras que diciembre sumó 263,3 mm. Durante la primera quincena de enero cayeron 411,2 mm de lluvia y el total del mes alcanzó los 438,6mm. Esto representa al mayor registro mensual de toda la serie histórica desde 1937, año en que se comenzaron a tomar los registros pluviométricos.

Febrero estuvo dentro de los valores normales de precipitaciones, pero en marzo volvieron a producirse grandes lluvias, en mayor cantidad al finalizar el mes con una acumulación de 258,8 mm. Hasta el 22 de abril se registraron 240,9 mm.

FEDERACIÓN AGRARIA. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) también se solidarizó con los productores afectados. De esta manera, solicitaron audiencia al Gobierno Nacional para abordar la grave situación de los pequeños y medianos productores del Chaco que sufrieron pérdidas y siguen bajo agua. “Reafirmamos la necesidad de actualizar fondos para la Ley de Emergencia Agropecuaria. De los $500 millones actuales, a por lo menos $5.000 millones”, sostienen desde la entidad.

Por estas inundaciones solicitan en Chaco la audiencia al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, para contener a los numerosos productores afectados por el exceso de lluvias de los últimos días.

Fuente: Sociedad Rural Argentina / Federación Agraria.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *