Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/04/2019

Se exportaron 72 toneladas de arroz orgánico argentino a Japón

La empresa Organic Latin America logró exportar 72 tn de arroz orgánico a este mercado clave. Este mes llegará el primer container que les permitirá competir con productores de China y EEUU.
La producción de arroz orgánico cuenta entre un 20 a 30% más que el arroz convencional.

Imaginar que una empresa nacional pueda exportar este producto tan característico para el mercado japonés resultaba difícil. Ahora es un hecho. La empresa Organic Latin America envió 72 toneladas de arroz orgánico a Fukuoka, que llegarán este mes a Japón. Se trata de un envío histórico: arroz argentino al país asiático.

Organic Latin America fue la encargada de acordar con Kanematsu, firma japonesa, la exportación de las 72 toneladas de arroz orgánico a Japón y ya hay intenciones de aumentar los volúmenes de ventas además de incluir otros productos como legumbres orgánicas. Esta gran confianza les permitirá competir con productores de China y Estados Unidos.

Fue una negociación de casi dos años de trabajo, entre adaptaciones del producto, auditorías e inspecciones. “Para ingresar a este mercado, ganamos una licitación del Gobierno japonés y obtuvimos una cuota para arroz tipo grano corto. Ahora queremos impactar con nuevas variedades de arroz y conquistar mercados como China, Emiratos Árabes además de ampliar la buena relación con Japón”, explicó Christian Martínez, CEO de Organic Latin America en diálogo con PERFIL. “Japón compra arroz orgánico a Australia, Estados Unidos y China. Este año, quieren remplazar el producto chino por el arroz argentino”, agrega Martínez.

En 2017, Christian Martínez viajó a China y Japón donde tuvo algunas reuniones de negocios. El Ministerio de Producción los ayudó durante el proceso legal para saber si era viable esta negociación y comenzar a exportar. “Tenía conocimiento que no había posibilidad de exportar a Japón porque el arancel de ingreso a ese país es costosísimo. Muy alto para las posibilidades de un productor nacional: el costo es 5 veces más, alcanzando casi el 500%”, comentó Martínez a PERFIL sobre la dificultad de lograr esta gran apertura de mercado.

APERTURA EXITOSA. Esta negociación implicaba abrir una cuota del Estado. Una cuota que la OMC obligó a abrir este mercado especial, sobre todo porque Japón era 100% cerrado. La apertura de esta cuota es obligatoria cada año y es para terceros países. “Fue así que accedimos a exportar luego de más de un año y medio de trabajo; de aprobar la calidad y la certificación de nuestro producto. Aprendimos todo el proceso arduo que lleva licitar. Tuvimos un lapso de 90 días para aprobar estos envíos a Japón que son muy exigentes”, explicó Christian Martínez.

La empresa japonesa Kanematsu los buscó y concretaron este hito. Los compradores japoneses tienen la intensión de reemplazar el arroz chino por el arroz orgánico argentino. “Hay exportaciones en el territorio como yerba mate, dulce de leche, miel y algunos otros granos. Gracias a la buena reputación de nuestra empresa ofreciendo orgánicos, ayudados por la certificadora OIA, realizamos la conexión y juntos nos fuimos adaptando a las normas japonesas siendo la primera vez que se exportaba de Argentina. También recibimos visitas desde Japón para realizar análisis y las muestras necesarias que garantizaron la calidad del arroz orgánico. De ambos lados siempre hubo buena voluntad”, comentaba Martínez orgulloso del trabajo.

El traslado de arroz a Japón lleva 50 días. Christian Martínez irá este mes a Japón para recibir los contenedores que enviaron y asegurarse que lleguen en excelentes condiciones. Las 72 toneladas llegarán la primera semana de abril. Las nuevas licitaciones abren en septiembre. Aquí la intención será preparar el envío para agosto y triplicar la cantidad del arroz exportado. “El año que viene queremos enviar más toneladas de este arroz especial largo y otras variedades de arroz e incorporar legumbres”.

Además de exportar, Organic Latin America tiene su propia marca llamadaPampa`s Rice” que comercializa variedades de arroz para terceras marcas, sumando a esta línea las legumbres como quinoa, chia y lino envasados en paquetes de 750 gramos a 500 gramos. El 40% se comercializa en todo el país y son utilizados por los mejores chefs en hoteles argentinos. Desde 2011, exportan todo lo que producen. “Tenenos un equipo de casi 10 productores argentinos del litoral, precisamente en Corrientes y Entre Ríos. Tenemos 2500 hectáreas de arroz en campos orgánicos”. El promedio de producción de la empresa es de 400 a 500 toneladas por mes y 4500 toneladas anuales.

Por Ángeles Ruiz para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *