Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

05/03/2019

Más competitividad para el agro

La Asociación de Semilleros Argentinos y el IICA reforzará la competitividad en el agro con acciones de cooperación técnica para proyectos y más capacitaciones.

El entendimiento fue firmado en Buenos Aires por el Director Ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, y el Director General del IICA, Manuel Otero, y generará acciones de cooperación técnica para la elaboración y ejecución de proyectos, capacitaciones e intercambio de información en Aspectos Fitosanitarios; Fitomejoramiento y Biotecnología, y Tratamiento de Semillas.

La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) implementarán acciones de trabajo conjunto en materia fitosanitaria y en tratamiento de semillas, reforzando la colaboración público-privada en beneficio de la competitividad y sustentabilidad del sector agropecuario y la preservación del medio ambiente.

El convenio fue firmado en Buenos Aires por el Director Ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, y el Director General del IICA, Manuel Otero, quienes destacaron el potencial del entendimiento. Las áreas de cooperación iniciales contempladas en el acuerdo serán Aspectos Fitosanitarios; Fitomejoramiento y Biotecnología, y Tratamiento de Semillas.

La cooperación entre ASA y el IICA comprenderá acciones de cooperación técnica para la elaboración y ejecución de proyectos, capacitaciones presenciales y a distancia, e intercambio de información. “Para nosotros es muy relevante el acuerdo con el IICA. Establecimos lineamientos en los que queremos trabajar como la mejora genética, tratamiento de semillas, temas fitosanitarios que son importantes para el movimiento de semillas y los marcos regulatorios en biotecnología”, dijo Paseyro, quien firmó el acuerdo con Otero en la sede de ASA.

“Es una oportunidad para fortalecer la relación pública y privada, algo que ya hacemos con el INTA y ahora con el IICA a nivel regional. Esto nos genera muchas expectativas, por las potenciales oportunidades para Argentina”, agregó.

En tanto, Manuel Otero consideró que “el modelo de agricultura de Argentina es uno de los más exitosos y en el tema tecnológico y de semillas está buena parte de ese éxito, con instituciones fuertes y marcos regulatorios modernos y adaptados al contexto de como los países evolucionan”.

En ese sentido, agregó, “Argentina tiene un rol importante como garante de la provisión de alimentos de calidad al mundo. Seguramente seguirán a éste otros acuerdos con asociaciones de semilleros a nivel mundial. El IICA es una plataforma de conocimiento y opera como puente vinculando regiones”.

A la firma del convenio asistieron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Guillermo Bernaudo, y el Agregado Agrícola de Estados Unidos para Argentina, Uruguay y Paraguay, Lázaro Sandoval.

“Nos parece importante esta colaboración público-privada con un organismo como el IICA, que tiene vinculación con otros países de América. Gran parte del desarrollo de la agricultura mundial se dio a partir de la semilla, que encierra el uso de tecnologías ricas y complejas y que impactan sobre la productividad”, dijo Bernaudo.

Por su lado, Sandoval puntualizó que “por parte de la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura es un honor celebrar este acuerdo tan importante para la región. ASA e IICA son entidades muy importantes porque coinciden con nuestras metas de seguridad alimentaria. Ambas instituciones conocen la importancia de infundir conocimientos y herramientas para ayudar a los productores a ser eficientes y utilizar la última tecnología para poder llegar a esa seguridad alimentaria”.

Fuente: IICA

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *