Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

19/02/2019

Se presentó un proyecto de ley para efluentes del tambo

La propuesta fue ideada por Agroindustria bonaerense, la Autoridad del Agua y entidades de la producción y la industria que integran la Mesa Lechera Provincial.
Los tamberos tendrán una herramienta destinada a promover y ordenar el uso de los purines que provienen de los tambos como fertilizante orgánico.

Con la presencia del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, y del presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, tuvo lugar en el casco Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola la presentación del proyecto para el uso agronómico de los efluentes de los tambos de la provincia de Buenos Aires.

Este proyecto surge a partir de un convenio firmado en junio de 2015 entre el ex Ministerio de Asuntos Agrarios, la Autoridad del Agua y entidades de la producción y la industria que integran la Mesa lechera provincial, orientado a generar una mesa técnica que debía estudiar la problemática de los efluentes de los tambos y recomendar una solución bajo el concepto del uso agronómico de los purines.

Luego de casi tres años de trabajo coordinado por la Dirección Provincial de Lechería, la mesa técnica integrada por profesionales de la Autoridad del Agua, Crea, Universidad de Buenos Aires, Aprocal y referentes de la Mesa lechera provincial, arribó a una serie de conclusiones que permitieron el dictado de la normativa que establece las condiciones para el uso agronómico y la redacción de la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de Purines en Tambo.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires pone a disposición de los productores tamberos una herramienta destinada a promover y ordenar el uso de los purines que provienen de los tambos como fertilizante orgánico apto para reponer nutrientes de los suelos.

Declaraciones. Sarquís destacó el hecho de que “a través de un trabajo mancomunado entre los organismos públicos provinciales y la cadena láctea, apoyado por un grupo de profesionales expertos en la materia, se haya logrado generar las condiciones para la reutilización de los purines que se concentran en las instalaciones de ordeñe y corrales de los tambos, teniendo como premisas fundamentales la preservación del ambiente y la conservación de la fertilidad del suelo”.

“Este camino que se inicia a partir de ahora coloca a nuestra lechería a la par de las lecherías de otros países avanzados en la materia, que vienen trabajando desde hace tiempo en la gestión de los purines de tambo en el marco de un fuerte compromiso con el cuidado del ambiente y del recurso agua”, agregó.

De la presentación del proyecto participaron el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, y el Director Provincial de Lecheria, Juan José Linari, ademas de integrantes de sus respectivos equipos. También asistieron entidades de la producción y la industria lácteas integrantes de la Mesa lechera, instituciones de investigación y desarrollo, legisladores provinciales, representantes del Consejo Federal de Inversiones, del ámbito universitario y de otras cadenas productivas interesadas en conocer el trabajo y las soluciones generadas por el sector lechero para evaluar su aplicabilidad en otros sectores.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *