Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

27/02/2017

Se proyectan casi 3,5M/ton de girasol

Con las labores de cosecha ya comenzadas en buena parte del pa铆s, los distintos pron贸sticos aseguran que se superar谩n las 3 millones de toneladas del a帽o pasado.
Girasol r茅cord. Si se excluye la regi贸n del sudoeste bonaerense y sur de La Pampa, el rinde medio alcanza el record nacional de 22,4 qq/ha, superando al anterior de 22,2 qq/ha registrado en 2014/15.

La cosecha de girasol logr贸 superar el 33% en promedio del 谩rea cultivada, centrando hoy la trilla en C贸rdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre R铆os, con un rinde medio de 1.870 kilos por hect谩rea.

De acuerdo a estos indicadores, un informe difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apuesta a la posibilidad de consolidar una cosecha de 3,5 millones de toneladas de girasol para la presente campa帽a.

Seg煤n Globaltecnos, en un estudio difundido por el Movimiento CREA, si bien coincide con el rendimiento promedio presentado por los t茅cnicos de la bolsa porte帽a refiere que su pron贸stico para la trilla ronda los 3,25 millones de toneladas, cifra que se ubica por debajo de lo previsto聽al comienzo de la campa帽a.

芦A pesar de la merma frente a lo proyectado, el volumen total de producci贸n de girasol previsto para la presente campa帽a se encontrar铆a por encima de lo recolectado el ciclo pasado, de 3 millones de toneladas禄, refiri贸 el informe de Globaltecnos.

Tambi茅n se destac贸 que los precios para el girasol disponible se mantienen en torno a los u$s300 por tonelada.

Se indic贸 adem谩s que la capacidad de pago de la industria del girasol se encuentra en u$s315, valor cercano a los u$s305 que ofrece la posici贸n de marzo.

En lo que se refiere a la situaci贸n de聽la cosecha, la Bolsa de Cereales porte帽a refiri贸 que las labores de trilla oleaginosa se centran en regiones del centro, tales como el sur de C贸rdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y centro-este de Entre R铆os.

Al mismo tiempo, ya se registraron las primeras labores de cosecha en lotes tempranos ubicados en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, donde se espera que la recolecci贸n cobre mayor fluidez en las pr贸ximas semanas.

Por su parte, ya se complet贸 la cosecha en las provincias del NEA, donde se obtuvieron un total de 537.654 toneladas, y tambi茅n en campos del centro-norte de C贸rdoba (5.752 toneladas) y centro-norte de Santa Fe (409.237 toneladas, con p茅rdida de otras 15.000).

Durante los d铆as previos, t茅cnicos de la bolsa porte帽a relevaron la actividad de cosecha de girasol en algunas localidades del centro bonaerense, tales como Saladillo, Bol铆var y 25 de Mayo. All铆 los primeros resultados productivos promediaron entre 1.900 y 2.300 kilos por hect谩rea, con un progreso regional de cosecha que s贸lo habr铆a alcanzado un 2% de la superficie apta.

Tambi茅n las cosechadoras avanzaron sobre lotes implantados en fechas tempranas en el oeste de Buenos Aires, donde la recolecci贸n cobrar铆a mayor fluidez durante las pr贸ximas semanas.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *