Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/12/2016

Producci贸n lechera: cruce entre la SRA y el Gobierno

La entidad asegura que el per铆odo enero-octubre dio n煤meros negativos, mientras que el oficialismo lo niega. Los argumentos de cada uno.

La producci贸n de leche durante enero-octubre pasado, seg煤n informes t茅cnicos aportados por la Sociedad Rural Argentina (SRA), reporta una ca铆da interanual de 12%, una cifra que fue rechazada por el Ministerio de Agroindustria.

芦La tendencia para la producci贸n de leche no fue para abajo en el 2016: no fue as铆禄, refiri贸 el subsecretario de Lecher铆a, Alejandro Sammartino, tras ser consultado sobre la pendiente negativa reportada desde la entidad ruralista para la producci贸n l谩ctea del 2016.

El Instituto de Estudios Econ贸micos de la Sociedad Rural afirm贸 que la producci贸n de leche cruda durante los primeros diez meses del a帽o cay贸 un 12%聽por una 芦conjunci贸n禄 de hechos. En su informe,聽los t茅cnicos de la entidad rural refieren la reducci贸n que exhibieron los precios recibidos por los tambos producto de la ca铆da que ofreci贸 el valor de los l谩cteos en el orden internacional, un 芦fuerte incremento de costos de producci贸n禄 por alza en insumos y energ铆a, y por 煤ltimo una disminuci贸n de la producci贸n durante el segundo trimestre del a帽o a causa de las fuertes lluvias registras en abril y que afectaron a las zonas productivas.

Seg煤n la Sociedad Rural, este escenario promovi贸 tambi茅n una ca铆da de las exportaciones del orden de聽15% en el volumen de leche en polvo, que fue acompa帽ado por un retroceso del valor de estos env铆os en un 40 por ciento.

Al respecto, Sammartino coincidi贸 con la argumentaci贸n presentada por los privados aunque no con su afirmaci贸n respecto a la ca铆da que exhibi贸 la producci贸n.

芦La producci贸n de leche ofrece una curva estacional -explic贸 Sammartino-, en la cual en marzo-abril se produce el per铆odo de menor producci贸n y luego en octubre-noviembre se concreta la mayor producci贸n: a partir de abril la producci贸n sube, y lo que pas贸 fue que coincidi贸 la debacle de las inundaciones con el mes de menor producci贸n de leche芦.

Al respecto, el funcionario indic贸 que 芦en abril de 2016, se produjo un 20% menos de leche禄.

芦A partir de all铆 -dijo-, cada mes hemos venido avanzando en la recuperaci贸n de la producci贸n. Y no fue solo estacional sino que hemos venido reduciendo la brecha del diferencial entre lo que se produjo este a帽o respecto a 2015″.

El funcionario agreg贸: 芦Vamos a terminar, si tomamos diciembre de este a帽o contra diciembre del 2015, con menos de 6% de diferencia, y esperamos pasados los primeros dos meses de 2017 empezar a superar inclusive la producci贸n del 2016禄.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *