Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/11/2016

Alternativas al manejo de malezas con herbicidas

Pablo Alberto Belluccini (*), uno de los oradores de la Jornada de Malezas del Norte, disert贸 sobre las opciones de combate menos riesgosas para el ambiente.
Amaranthus palmeri.

La gran adopci贸n que tiene la siembra directa y la utilizaci贸n de soja RR hace al sistema productivo cada vez m谩s dependiente de la utilizaci贸n de herbicidas de amplio espectro (glifosato). A su vez, los productores han tenido que incrementar las dosis y el n煤mero de aplicaciones con el pasar de los a帽os. La causa de esto es el problema serio que existe con la aparici贸n de malezas resistentes al glifosato.

Los cultivos de cobertura (CC) suprimen el crecimiento de malezas por la reducci贸n de los niveles de luz en la superficie del suelo, lo que disminuye la fotos铆ntesis y el calentamiento de los suelos en la primavera. A cambio, estas condiciones reducen la germinaci贸n de semillas y act煤an como un barrera f铆sica para la emergencia de las pl谩ntulas y su desarrollo. La supresi贸n de las malezas aumenta al aumentar la biomasa del CC, a su vez el control de la emergencia de malezas ser谩 consistente si el residuo del CC se encuentra de forma uniforme sobre la superficie del suelo.

Secar el CC aplicando un herbicida es la pr谩ctica m谩s com煤n para los productores de la regi贸n. A su vez, existe otra alternativa menos riesgosa para el medio ambiente pero poco conocida por los productores agr铆colas de la regi贸n pampeana argentina: el control mec谩nico a trav茅s del rolado se ha utilizado durante d茅cadas en Brasil y Paraguay, mejorando con 茅xito el manejo de los CC y sus residuos. La susceptibilidad al rolado de una gram铆nea es dependiente de su estado fenol贸gico, siendo mayor mientras m谩s avanzado est茅 el ciclo, aunque el periodo m谩s recomendado para el secado es en antesis, minimizando de esta manera los riesgos de rebrote.

Si bien la utilizaci贸n de los CC y su secado a trav茅s del rolado son herramientas muy difundidas en los sistemas de siembra directa de agricultura org谩nica de los Estados Unidos,聽en la Argentina es escasa la informaci贸n existente. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue generar informaci贸n sobre la influencia del residuo del CC rolado, sobre la poblaci贸n de malezas, la din谩mica del agua y el rendimiento de la soja.

Mir谩 el video completo de la presentaci贸n:

(*) Pablo Alberto Belluccini – INTA Marcos Ju谩rez

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *