Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/11/2016

Alerta en Misiones por la detecci贸n de plantas con HLB

Agentes del Senasa encontraron numerosos c铆tricos positivos en un vivero que no cumpl铆a con las normas de prevenci贸n de la enfermedad.
C铆trico afectado con HLB. FOTO: Universidad de California - UCANR - EE.UU.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) contin煤a con sus acciones de prevenci贸n contra el Huanglongbing (HLB) en el 谩rea de contingencia, en la provincia de Misiones.

En el marco del Programa Nacional de Prevenci贸n del HLB (PNPHLB), agentes del Senasa detectaron un establecimiento comercial, en esa provincia, con plantas c铆tricas producidas en un vivero sin la protecci贸n contra el insecto vector, representando un alto riesgo de ser afectadas por el HLB al estar ubicadas en una zona cercana a la frontera con Paraguay, 谩rea considerada de alta exposici贸n por la presencia de la plaga en ese pa铆s.

Asimismo, posteriores actividades de monitoreo determinaron que el establecimiento se encontraba afectado por el HLB, ya que fueron detectadas numerosas plantas positivas, por lo que el Senasa estableci贸 un plan de trabajo espec铆fico para la erradicaci贸n de la plaga, en acuerdo con el nuevo marco normativo establecido por la Ley N潞 27333.

Ante este panorama, y con una orden judicial, agentes del Senasa ingresaron al establecimiento para erradicar las plantas en infracci贸n, lo que fue interrumpido por una presentaci贸n judicial del productor. Esta apelaci贸n se encuentra actualmente a la espera de la resoluci贸n de la C谩mara Federal de Apelaciones de Posadas.

El Programa Nacional de Prevenci贸n del HLB, aprobado por la Ley Nacional N潞 26888, determina las medidas a tomar para evitar el ingreso, dispersi贸n y establecimiento del HLB en el territorio nacional. Se destacan como pilares de la prevenci贸n la producci贸n y plantaci贸n de material de propagaci贸n (plantas y yemas c铆tricas) provenientes de sistemas de certificaci贸n oficial y producidas bajo cubierta -Resoluci贸n Senasa N潞 930/09-, el monitoreo para la detecci贸n precoz y el control de traslados de fruta, plantas y sus partes entre 谩reas con distinta condici贸n fitosanitaria.

La Argentina es uno de los pocos pa铆ses del mundo que, hasta el momento, ha logrado prevenir la plaga y evitar su dispersi贸n, a pesar de la detecci贸n聽de la misma en pa铆ses vecinos. Por eso resulta de gran importancia llevar a cabo las acciones anteriormente mencionadas, a fin de salvaguardar la sanidad de la citricultura nacional respecto del HLB.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *