Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/11/2016

La Argentina, frente a la oportunidad de una gran cosecha

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, encabezó la Jornada de Perspectivas Agrícolas en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que tuvo como objetivo analizar tendencias granarias.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, encabezó la Jornada Perspectivas Agrícolas organizada por la Secretaría de Mercados Agroindustriales, que contó con la presencia de diferentes representantes del sector privado, productores, técnicos y miembros de las entidades agropecuarias. El encuentro, desarrollado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tuvo como objetivo analizar tendencias granarias en el mercado local e internacional a través de la transparencia y reglas claras.

«Nosotros trabajamos para la producción y el comercio; en estos 11 meses que llevamos de gobierno hemos incrementado un 25% las exportaciones en volumen y, por la caída de los precios internacionales, un 6% en facturación, sino hubiera sido mucho más», dijo Buryaile, acompañado por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y el presidente de la Bolsa, Ricardo Valderrama.

En referencia a la apertura de mercados, el ministro resaltó: «Tenemos la absoluta convicción de que la Argentina debe ocupar un lugar que durante mucho tiempo descuidó», al tiempo que subrayó la importancia estratégica de seguir «potenciando la participación comercial en el Mercosur, de tener precios de referencia y de proteger el comercio formal», a través de la nueva Subsecretaría de Control Comercial Agropecuaria.

La jornada estuvo organizada en 4 bloques temáticos: el primero, centrado en producción y tendencias de cara a la cosecha 2016/17, a cargo del subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, y el director nacional de Estimaciones y Delegaciones, Martín Moreno, del cual también participó con aportes sobre perspectivas climáticas Stella Carballo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El segundo, a cargo del técnico de la Subsecretaría de Mercados, Rubén Ciani, quien disertó sobre consumo de maíz, logística e infraestructura.

El tercer panel, enfocado en los mercados internacionales, estuvo desarrollado por los cuatro consejeros agrícolas argentinos: el de China, Hernán Viola, el de los Estados Unidos, José Molina, el de Brasil, Javier Dufourquet, y el de la Unión Europea, Gastón Funes, todos ellos moderados por el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda.

Y por último, se analizó el mercado y proyecciones para el trigo, maíz y soja 2016/17, con la participación de José Frogone, Carlos Pouiller, Lorena D’Angelo y Mario García.

Por su parte, el subsecretario Silveyra destacó en relación a las jornadas: «Es la primera vez que desde el Estado se presenta un outlook agrícola de estas características. Los temas que hemos incorporado reúnen estadísticas y cifras útiles para quienes trabajan en el sector». Además, destacó la presencia de los cuatro consejeros agrícolas, quienes mostraron el panorama internacional.

En tanto, Urriza remarcó: «Tenemos un escenario completamente diferente, y esto se debe a las medidas del Gobierno de los últimos meses, que se comprometió a brindar cifras confiables y que se traducen en que el campo vuelva a hacer lo que sabe hacer, que es producir». Y agregó: «Tuvimos una campaña de maíz tardío, que creció, eso implica un 2% de la producción total 2015/16». Según informó, también creció la superficie de siembra de trigo y de maíz en un 3%, por lo que estiman que para el ciclo 2016/17 la cosecha será de alrededor de 130 millones de toneladas.

Del evento también participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y de Agregado de Valor, Néstor Roulet.

Mercado internacional

Por la tarde, el director Omar Odarda abrió el panel de los consejeros agrícolas, subrayando «la importancia de aumentar el comercio internacional», al indicar que se está evaluando la apertura de una agregaduría agrícola en Moscú (Rusia). «Es un gran paso adelante en el marco de una estrategia para ganar mercados», sostuvo.

Por su parte, José Molina destacó «el cambio en la dinámica de la relación bilateral como consecuencia del acercamiento promovido por los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama», al tiempo que confió en que eso continuará con la administración electa recientemente, debido a que «ambos países comparten una agenda común».

En este sentido, el consejero agrícola en la Unión Europea, Gastón Funes, resaltó la «mejora de la relación con esa región, como consecuencia de las visitas realizadas por las autoridades argentinas».

En tanto, el representante en China, Hernán Viola, explicó que en el país asiático «la alimentación se está volcando al consumo de proteínas», por lo que consideró necesario «diversificar la oferta exportable en base a los nichos de mercado que se van abriendo».

Mientras tanto, el consejero en Brasil, Javier Dufourquet, repasó la actualidad del sector agropecuario brasileño y afirmó que «las inversiones realizadas por los productores de trigo de nuestro país fomentarán una mayor calidad para el cereal, acorde con los parámetros que requiere Brasil».

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *