Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

03/11/2016

La guerra de los limones

Consumidores de Tucumán, provincia líder en la producción nacional de este cítrico, se quejan de que a ellos les venden la mercadería de "descarte".

Tucumán es la provincia argentina por excelencia en cuanto a producción de limones se trata. Pero en las últimas semanas sus habitantes estallaron: los cítricos que consiguen en los mercados y verdulerías locales dejan mucho que desear en calidad, mientras que la merma en cantidad aumentó drásticamente los precios tanto a nivel mayorista como minorista.

Según explicaron desde el Mercado Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut), los limones que se comercializan tanto allí como en los pequeños comercios son grandes o demasiado chicos: esto se debe a que son los de «descarte», que no fueron enviados a los mercados internacionales ni a Buenos Aires. Asimismo, la cantidad es un 50% menor que la de años anteriores en la misma época.

Juan Carlos Medina, directivo del Centro de Productores de la provincia, afirmó que “mermó un 50% el ingreso de los limones, y lo que se vende es de mala calidad, o muy grande o muy chico». No obstante, estimó que en los próximos días «tiene que salir de las quintas una segunda tanda (segunda floración de la fruta), lo que llevará a normalizar el abastecimiento«. Asimismo, resaltó que se suma a este cuadro de situación el hecho de que, cada año a esta altura, aumenta la demanda.

En relación a los valores de venta, un relevamiento asegura que el precio aumentó cerca del 80% en la plaza mayorista, mientras que subió casi el 100% en las verdulerías durante las últimas semanas. Así, en el Mercofrut el cajón de limones se consigue a entre $150 y $180, una diferencia importante en relación a los $90 o $100 que se pagaban hace algunas semanas. Y, por otra parte, aumentó el comercio ilegal, con mercadería «de dudosa procedencia» que se consigue a $100 la caja, se quejaron en el mercado concentrador.

Según la Asociación Tucumana del Citrus, en 2015 el 95% de los limones cosechados tuvo como destino la exportación por un valor de u$s600 millones, con una industrialización del 70%, cuyos principales productos correspondían al jugo, aceite y ralladura disecada y 30% a mercancía sin procesar, mientras que el 5% restante de la producción se destinó al mercado interno (40.000 toneladas). Este año, las cifras de la exportación se dispararon.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “La guerra de los limones”

  1. En los mercados de consumos locales siempre debe existir una mercadería de segunda o tercera calidad que por su aspecto , tamaño y calidad no reunen las condiciones para exportar
    con un precio razonable de un 30 a 50 % del valor del de primera pero siempre debe existir un producto de primera calidad en un % variable para el consumo local que se establece mediante la oferta y la demanda al mismo valor de exportación.En San Pedro – Buenos Aires consumimos productos de segunda ( duraznos y naranjas ) pero siempre hay fruta suficiente de primera al mismo precio que en Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *