Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/08/2016

El Caballo Criollo, ideal para la equinoterapia

Su tamaño, movimiento y caracter lo convierten en una raza de “genética terapéutica y sanadora”. Lanzaron un programa solidario para ayudar a entidades.
Demostración de equinoterapia. FOTO: DYN.

La terapia con caballos es un trabajo terapéutico que, aplicado dentro de un abordaje interdisciplinario, utiliza al animal como herramienta para alcanzar objetivos de rehabilitación, integración y desarrollo tanto físico como psicosocial de personas con necesidades y/o capacidades diferentes. Así, mediante la interacción con el animal los pacientes mejoran su calidad de vida.

El caballo utilizado para las Actividades y Terapias Asistidas con Equinos (AyTAEs) debe tener ciertas particularidades morfológicas como de carácter, que reúne el Caballo Criollo, tales como su tamaño y movimiento, ideales para la equinoterapia, que lo convierten en una raza de “genética terapéutica y sanadora”.

En cuanto a su morfología, el caballo para equinoterapia debe tener una alzada cómoda y práctica, diversas estructuras según la patología (ancho de lomo/planchado), fortaleza y andares particulares. El Criollo es un animal de gran porte con una estructura física fuerte y resistente, pero de alzada mediana, lo que facilita el trabajo con las personas y su monta. Es cómoda para subir a los pacientes y para asistirlos desde los laterales.

La fortaleza es fundamental en los casos en que se realiza monta gemela con los pacientes que no tienen buen control de tronco. Cuenta, además, con un desplazamiento que ofrece un patrón motor concordante con el andar del ser humano, ideales para la rehabilitación motora. Son coordinados y armónicos en sus movimientos, y no bruscos ni espasmódicos, con cadencia, ritmo y compás.

En cuanto al carácter, se destacan en el Criollo su mansedumbre y docilidad, esenciales para esta actividad, así como su nobleza y percepción, su rusticidad y su brío oculto y versatilidad. Es una raza especialmente mansa, tranquila y cariñosa. Ese temperamento dócil y confiable del Criollo es fundamental para esta actividad, ya que se trabaja con personas con distintas patologías.

Posee además una gran capacidad perceptual y mucha sensibilidad. Recuerdan lo aprendido facilidad y rapidez. Esto permite dar confianza al paciente y al instructor, y crear una relación de amistad con el animal. Su nobleza y entrega al jinete resulta incondicional.

Además es una raza rústica, que se adapta a distintas condiciones, tiene bajo costo de mantenimiento, es longeva y de buen rendimiento. El Criollo es un caballo versátil que se adapta a distintos tipos de actividades, según lo que se le pida.

Al respecto, la Asociación Criadores de Caballos Criollos (AACC) está trabajando con caballos puros registrados, lo que permite conocer e ir conociendo mejor los animales, saber la edad, la genealogía y ayuda a no reproducir malas conductas.

Lanzaron el Programa «Caballos Criollos y Equinoterapia»

El miércoles 27 de julio, en el stand de la ACCC ubicado en el Pabellón 8 (equinos) Emilio Solanet de La Rural, se lanzó el primer programa solidario organizado por la entidad, en colaboración con otros organismos que trabajan en el área de la equinoterapia. La iniciativa busca constituirse en un sistema de apoyo a las organizaciones que realizan AyTAEs.

Participaron de la firma del convenio Mercedes Lalor, la presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la AACC; Margarita Crespo, de la Fundación de Equinoterapia El Carmelo, de Rosario, Santa Fe; Elena Cataldi, de la Fundación Equinoterapia del Azul, en Salta; y Marcela Aldazabal, del Centro Equinoterapia del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín y del Servicio de Equinoterapia y Rehabilitacion Ecuestre del Hospital Militar Central, de la CABA. Al acto también asistirá Patricio Digilio, director de Equinos del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En tanto, el sábado 30 de julio en la Pista Central del predio ferial se presentaron los centros de equinoterapia que colaboran con el proyecto con sus alumnos para contar sobre la iniciativa, mostrar el trabajo con sus Caballos Criollo y explicar sus cualidades para su uso en la equinoterapia, haciendo una demostración con Criollos del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

El proyecto y sus beneficiarios

La iniciativa propone canalizar, a través de la ACCC, la búsqueda de animales para desarrollar AyTAEs y difundir su realización con Criollos en los medios oficiales de la entidad. Podrán participar de ella las instituciones públicas o privadas de AyTAEs que cumplan con los requisitos definidos sobre la base al Anexo Programa Actividades y Terapias Asistidas con Equinos de la Dirección de Equinos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que puede consultarse en www.caballoscriollos.com/_recursos/noticias/archivos/Anexo%20Formulario%20y%20Requisitos.docx

 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *