Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

11/07/2016

«Los argentinos pagamos los lácteos muy caros»

La FAA pidió la intervención del Estado para transparentar la cadena de la leche, al tiempo que reclamó medidas "de coyuntura y a largo plazo" para los tambos.
Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina. FOTO: DyN.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, atribuyó la crisis que atraviesan los tamberos a la «falta» de medidas «en la coyuntura y a largo plazo» y planteó que las compensaciones al sector son «un salvataje» pero no la solución definitiva.

En ese marco, el dirigente consideró «necesario transparentar la cadena de la leche» y señaló que el rol del Estado debe ser sentar «en una misma mesa» a todos los eslabones: productores, industria y comercio, para analizar la situación.

Entidades representativas del sector tambero solicitaron en una reunión el miércoles pasado convocada por la Subsecretaría de Lechería «una inmediata recomposición del precio de leche cruda consistente en un aporte de $1,50 por litro, durante seis meses, sobre la base de los $4,50 que la industria manifiesta pagar en el presente mes», y alertaron que el sector productivo lechero argentino «está en franco quebranto».

Al respecto, Príncipe evaluó en declaraciones a Radio Mitre que «faltan medidas en la coyuntura y para el largo plazo», y planteó que «el tema de las compensaciones tiene que ser para que no desaparezca un tambo más: no como una solución definitiva, sino como un salvataje».

El dirigente adelantó que ante el actual contexto de «preocupación» en todas las economías regionales, la FAA en las próximas asambleas que realizará en todo el país decidirá los pasos a seguir.

«Viendo esta situación de todas las economías regionales, que hay mucha preocupación de los pequeños y medianos productores de cerdos, de leche, (el tema de la) ley de extranjerización», el Consejo Directivo de FAA «decidió que en las próximas asambleas que se hacen en todo el país el 16 y el 23 de julio los dirigentes de base indiquen cuáles serían las acciones gremiales en los próximos días», señaló.

Sobre la crisis de los tamberos, contó que en una reunión que mantuvieron entidades del agro «hace menos de quince días» con el gobernador de Santa Fe se obtuvieron «datos que duelen». Al respecto, indicó que «en estos últimos cuatro o cinco meses hay 120 tambos menos en esa provincia». «No son números fríos. Son tamberos que vendieron sus rodeos, desaparecen tambos y los trabajadores de ese tambo, y eso produce una cuestión social muy difícil en los pueblos del interior», señaló Príncipe.

El dirigente reclamó que «es necesario transparentar la cadena de la leche como hay que hacerlo en otras cadenas alimenticias«.

Sostuvo que el rol del Estado «es sentar en una misma mesa a toda la cadena, al sector primario, a la industria, al comercio, y ver cuáles son los costos de producción de cada eslabón, cuánto le puede pagar la industria realmente al productor, cuánto de la industria sale al comercio».

En ese sentido, aseguró: «Los argentinos pagamos la leche y sus derivados con precios muy elevados y distorsionados a lo que le pagan al tambero», y estimó que esa diferencia oscila entre «500 y 1.000 por ciento».

Por eso, abogó para que el Estado «empiece a intervenir, no como un policía, sino para poner equilibrio en la cadena».

«Hay que empezar preocuparnos por cambiar esta matriz donde hay muy pocos grupos concentrados en esas cadenas alimenticias que son los que se están quedando con las rentas de los productores y también con los salarios de muchos argentinos», concluyó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *