Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/06/2016

Nuevos parámetros para una leche de calidad

Agroindustria difundió las nuevas pautas que recomienda a la producción. Busca "facilitar" y "transparentar" la comercialización entre el tambos y la industria.

Las autoridades agroindustriales establecieron desde parámetros de referencia para la producción de leche con el objetivo de «facilitar» y «transparentar» la comercialización que mantienen los tambos con la industria láctea, pese a que dichas acciones «no generan ninguna obligación» para las partes.

Así lo indicó un comunicado de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, que consignó la búsqueda de «una evolución en la calidad de la producción» de leche cruda a través de las medidas adoptadas.

Entre los parámetros establecido por el gobierno nacional para la leche de referencia figuran un valor de 3,5 gramos/100 cm3 para el contenido de materia grasa y 3,3 gramos/100 cm3 para el contenido de proteína, entre otros conceptos.

Estas variables surgen del relevamiento realizado sobre los valores obtenidos en las compras de la industria láctea en los últimos cuatro años a través del Sistema de Pago de la Leche Cruda, los cuales fueron establecidos a instancias de la normativa de calidad e higiene que rige desde 2011.

Esos números de referencia, que actualmente son cumplidos por «un amplio segmento de unidades productivas», conforman la primera acción realizada por las autoridades nacionales con el objeto de fijar puntos de referencias para la comercialización en el sector lechero.

Así, a juicio de las autoridades, se establece «un marco de trabajo al tambo y a las industrias» y se busca «facilitar la celebración de contratos privados y posicionar la calidad de la leche».

Más allá de las acciones adoptadas por Agroindustia, la Subsecretaría de Lechería consignó que «estos parámetros actúan como objetivos pero no generan ninguna obligación» por parte de las partes que actúan en la producción y las usinas lácteas.

Además, entre las medidas figuran otras cuestiones de referencia tales como: células somáticas (menor o igual a 400 mil células/cm3), bacterias (menor o igual a 100 mil unidades/cm3), libre de brucelosis y tuberculosis, índice crioscópico (menor a – 0,512 ºC), temperatura en tambo (menos o igual a 4 ºC) y residuos de inhibidores (que debe ser negativo).

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *