Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

13/10/2020

Polémica por la aprobación del trigo HB4

Los integrantes de la cadena de comercialización del trigo expresaron su preocupación por las dificultades que habría para la exportación.

Las bolsas de cereales y comercio de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, así como los industriales molineros, CRA, Federación Agraria y Coninagro, emitieron un comunicado sobre de la aprobación comercial por parte del Ministerio de Agricultura, del trigo HB4 para multiplicación, producción y comercialización en todo el país, una vez que se apruebe en Brasil.

“No tenemos dudas que el trigo HB4 no tiene riesgos ambientales ni de salud pública, y que el SENASA y la CONABIA han realizado sendos estudios técnicos que así lo confirman. Llama la atención que el Gobierno decida de forma unilateral, sin consultar a los representantes de la cadena del trigo, la aprobación comercial. Más aun, muchos de nosotros remitimos notas con aportes y opiniones al Ministro de Agricultura y no se recibió respuesta alguna”, sostiene el comunicado.

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, comentó a Super Campo que “no se entienden los fundamentos técnicos del ministerio que han permitido la comercialización ad referendum del gobierno brasileño, que compra el 45% de las exportaciones. El 55% del trigo va al Sudeste asiático que tiene prohibido el trigo transgénico”. 

Rivara agregó que “el HB4 lo tiene en soja y no hay nadie de la cadena que haya criticado el evento, porque nuestra oposición no es un elemento ideológico. El eje es que nadie en el mundo compra trigo transgénico. Argentina tiene el 7% del comercio internacional del trigo y no es un problema que desaparezca. Incluso si Brasil lo aprobara, habría que ver si los molineros de ese país lo compraría y a qué precio. Le están sirviendo en bandeja a Bolsonaro que le compre maíz a su amigo Trump”.

Según Rivara, es la primera vez que se aprueba la comercialización de un evento biotecnológico antes que los mercados compradores. “Esto se debe al lobby de una empresa”, acusó.

Con respecto a los pasos a seguir, el presidente de la Federación de Acopiadores sostuvo que se enviará una carta documento para que deje sin efecto la resolución “y accionaremos legalmente contra los funcionarios. Un equipo legal ya está trabajando sobre el tema”.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *