Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

07/10/2020

Por qué conviene invertir en Uruguay

En el país vecino, el sector agropecuario siempre ha sido protegido por todos los gobiernos y no se aplican retenciones.

Por Ing. Agr. Guillermo Binello*

Al pensar en invertir en Uruguay es importante destacar que este país cuenta con un sistema político que respeta las garantías individuales. Con sistemas independientes: poder judicial, legislativo y ejecutivo.

El sector agropecuario uruguayo, históricamente, ha sido un sector protegido por el gobierno de turno. No se aplican retenciones impositivas a ninguna de las actividades y todos los commodities cotizan en dólares, siendo esta la moneda de cambio.

Asimismo, este mercado ofrece una libre disponibilidad de divisas pudiendo girarlas sin ningún tipo de restricción impositiva. Y, por otro lado, los mercados son cristalinos y no se aplica IVA sobre la producción ni maquinarias.

A modo de ejemplo si la soja cotiza U$S/Ton 370 en Chicago, en Uruguay el productor recibe el precio de Chicago menos flete el cual, dependiendo de la época del año, varía entre los U$S 10/15 por tonelada.

Por su parte, el sector ganadero uruguayo tiene una excelente distribución de plantas frigoríficas. El ganado gordo novillo cotiza entre los U$S/kg 1,80 a 1,85, y la invernada liviana aproximadamente U$S/kg 2.20. Es importante tener en cuenta que Uruguay exporta el 70 % de su producción de carne, y el mercado interno se abastece fundamentalmente del sobrante de exportación.

En el país no hay problemas sanitarios, se vacuna contra aftosa, siendo la vacuna provista por el estado. El 100% del rodeo posee chip electrónico, facilitando así el control y la trazabilidad. Actualmente Uruguay tiene aproximadamente 130 mercado habilitados para exportar carne, entre ellos Japón, Corea y Estados Unidos, demostrando esto que el estatus sanitario es óptimo.

El que piensa venir a invertir a Uruguay pensando que tendrá márgenes de ganancias abultados no lo va a lograr. Pero lo que sí tendrá es una estabilidad y poder planificar a 5 ó 10 años sabiendo que las reglas de juego son claras y no varían en el tiempo.

Con respecto a los precios de los campos, varían de acuerdo a la actividad:

a) Campos Agrícolas en zona Núcleo: entre U$S 6.500/8.000 x hectárea.

b) Campos Mixtos: (30/40% con suelos agrícolas) entre los U$S 3.500/4.500 x hectárea.

c) Campos ganaderos (cría): entre los U$S 1.800/2.500 x hectárea

d) Campos ganaderos con posibilidad de recría e invernada entre los U$S 3.000/4.000 por hectárea.

e) Campos forestales: entre los U$S 2.500/3.500 x hectárea (se está construyendo la tercera planta de celulosa, con una inversión estimada de U$S 5 mil millones.)

Beneficios

La rentabilidad sobre el capital tierra invertido varía, dependiendo de la actividad, entre el 3 y 4 %. La valorización de la tierra históricamente ha sido de un 2/3% sobre la inflación americana.

En este sentido, se han desarrollado fideicomisos ganaderos, siendo esta una excelente opción para invertir montos menores y empezar a conocer el manejo del campo uruguayo. La rentabilidad, en este caso, se ubica en el orden del 7 % al 8 % anual.

La titularidad de la tierra presenta títulos en perfecto estado, no existen los derechos y acciones. La compra la puede realizar tanto una persona física como jurídica, no teniendo necesidad de tener radicación en Uruguay. Asimismo, no existe ninguna restricción ya sea en tamaño de las explotaciones o ubicación de las mismas para extranjeros.

En definitiva, invertir en el campo uruguayo es sinónimo de seguridad.

*División agropecuaria inmobiliaria Amarras Uruguay

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *