Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/10/2020

Nueva plataforma para el manejo de invern谩culos

Un equipo de la Universidad Nacional de la Plata desarroll贸 Pliot, que permite el monitoreo y control de manera remota.

Un equipo integrado por estudiantes y graduados de la Facultad de Ingenier铆a y de otras unidades acad茅micas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cre贸 una plataforma que brinda un servicio integral para el productor agropecuario, con el objetivo de mejorar la producci贸n y reducir los riesgos fitosanitarios en cultivos bajo cubierta.

El proyecto es uno de los ocho finalistas de la d茅cima edici贸n del concurso IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB). La plataforma, denominada Pliot, facilita la automatizaci贸n de tareas repetitivas realizando acciones de monitoreo y control en invernaderos. Consiste en una red de sensores y actuadores, conectada de forma inal谩mbrica dentro del invern谩culo y enlazada a un servidor.

El invernadero env铆a datos a la nube (internet) y el software permite la visualizaci贸n de distintas variables para que luego se puedan ejecutar distintas acciones.

芦Pliot surge frente a una necesidad del cord贸n frutihort铆cola bonaerense, pero puede adaptarse a cualquier tipo de producci贸n de cultivo bajo cubierta. Si bien apuntamos en primera instancia a las plantineras, que poseen m谩s tecnolog铆a que los invernaderos, este sistema tambi茅n puede usarse en hidropon铆a, floricultura y para la producci贸n de flores ornamentales禄, detall贸 Federico Raggio, estudiante de Ingenier铆a Electr贸nica.

Seg煤n el joven, una primera versi贸n del sistema se encuentra hace m谩s de un a帽o en funcionamiento y con grandes resultados obtenidos en una importante plantinera de la Capital bonaerense.

El equipo de la Universidad Nacional de La Plata tiene una alianza estrat茅gica con dicho vivero con el fin de trabajar en conjunto y mejorar el producto.

芦Con el objetivo de ofrecer un buen servicio, al grupo se fueron sumando integrantes de distintas especialidades. Se incorpor贸 un ingeniero agr贸nomo para poseer un conocimiento exhaustivo de c贸mo afectan a la producci贸n las distintas variables a medir y las acciones a tomar en consecuencia, adem谩s de ser el nexo con la industria del agro禄, dijo Raggio.

Adem谩s del estudiante forman parte del equipo los alumnos Bautista Bertone (Ing. Industrial), Danilo Parra (Ing. Electr贸nica), Francisco Quarin (Ing. Electr贸nica) y Juan Cruz Scatuerchio (Ing. Electr贸nica).

Tambi茅n lo integran el Ing. Electr贸nico Mart铆n Garc铆a Zambon; la estudiante de Dise帽o en Comunicaci贸n Visual de la Facultad de Artes, Micaela Quarin; y el Ing. Agr贸nomo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Torcuato Saino.

Francisco Quarin detall贸 que el sistema 芦permite hacer mediciones como humedad ambiente, temperatura ambiente, humedad del suelo, radiaci贸n solar y emisi贸n de gases. Tambi茅n la automatizaci贸n de aperturas cenitales de los invernaderos y la automatizaci贸n del sistema de calefacci贸n y refrigeraci贸n de plantineras. Adem谩s puede realizar un seguimiento m谩s exhaustivo de la producci贸n evitando riesgos del personal y controlar las distintas variables fuera del horario de trabajo禄.

Fuente: NA

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *