Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sin categoría

16/10/2020

Biocombustibles: empresas al borde de la quiebra

El Gobierno dispuso un aumento del precio de los biocombustible pero los costos para la fabricación aumentaron mucho más.

El Gobierno fijó esta semana un precio 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con el gasoil, monto que representa una suba de 26%. El valor anterior estaba congelado desde noviembre del año pasado en 38.486 pesos.

El Poder Ejecutivo justificó que el precio del biodiesel estuviera congelado casi un año al señalar que su actualización hubiese traído como consecuencia «significativos aumentos en el precio del gasoil en el surtidor que agravarían aún más la situación» de emergencia pública.

«Resulta ahora necesario fraccionar la citada actualización a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios», añadió.

Y resaltó que, por otra parte, «corresponde también incorporar alternativas que permitan contemplar el potencial impacto que pudiera generar la variación del tipo de cambio y/o la volatilidad de los precios de algunos insumos que componen la estructura de costos de elaboración del biodiesel, en los plazos de pago de dicho producto por parte de las empresas encargadas de llevar a cabo las mezclas con el gasoil de uso automotor».

Patrick Adam, Director Ejecutivo en Cámara de Bioetanol de Maíz, comentó a Super Campo que “después de un congelamiento de 11 meses y de un aumento de 30% en le precio de la materia prima desde enero, el aumento es absolutamente insuficiente y nos deja en una zona de quebranto».

Según el directivo, no se restablecen los mecanismos de fijación de precios, «por lo que todo queda sujeto a la arbitrariedad del regulador, que parece tener un sesgo petrolero importante”. 

Para Adam, «están matando en silencio y progresivamente a una industria que invirtió más de 3.000 millones de dólares en el país, para que el petróleo contaminante vuelva a reinar. El fracaso de YPF se lo hacen pagar a los productores de biocombustibles”.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *