Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sin categoría

25/09/2020

Villa Carlos Paz en riesgo por incendios

El Director de Seguridad de la ciudad cordobesa aseguró que hay focos controlados pero persiste el peligro de reinicios.

El Gobierno de la provincia de Córdoba informó que los focos que ya fueron contenidos son los de Villa Carlos Paz, la zona de Villa Independencia y barrio los Inquilinos, Estancia Santa Rosa, Las Jarillas, San Antonio y el que avanzaba en dirección a San Clemente.

Roberto Giménez, Director de Seguridad, señaló a Super Campo que “tenemos la situación casi controlada, los focos grandes de ayer se controlaron a última entre la noche y la madrugada. Todavía tenemos focos activos detrás de la cadena montañosa de la ciudad hacia el Este, por lo que el riesgo extremo”. 

“Todavía el riesgo es extremo porque depende de la temperatura, el viento y los pequeños reinicios que se van produciendo por que la zona es muy extensa la zona y el acceso a los lugares. En algunos lugares el personal de bomberos no puede llegar por sus propios medios”, sostuvo Giménez. 

Con respecto al área turística afectada, el funcionario dijo que “se ha quemado el 50% del cordón montañoso. Dentro de ella está en el área protegida, en la cual no se pueden realizar construcciones. Gracias a Dios no hemos tenido problemas con viviendas ni construcciones. La zona de la aerosilla no ha sido afectada tampoco”.

Giménez añadió que el control del fuego “depende de que se enfríe la zona. Hay un pronóstico de tiempo inestable para el fin del día y mañana pero nada que nos dé una certeza de tener algún tipo de precipitaciones en la zona. Todavía no tenemos una estimación del área afectada, porque todavía no está controlado.”

“Seguimos trabajando en todos los incendios, se debe actuar con responsabilidad y precaución, dejando que los Bomberos puedan trabajar. Entendemos que la gente con las ansias de colaborar y participar no mide las consecuencias y no queremos que nadie salga lesionado”, comentó el director de Defensa Civil de la provincia Diego Concha.

Desastre ambiental en Córdoba

En agosto se quemaron más de 50.000 hectáreas entre el departamento Ischillín y el norte del Valle de Punilla, y esta semana se registraron focos en varios sectores.

Mientras, el biólogo ambientalista del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, dijo que los incendios forestales que se están registrando este año en la provincia causan un “gran desastre ambiental, que no debería ocurrir si las políticas se focalizaran más en la prevención”.

“Tenemos grandes superficies arrasadas por el fuego y un ecosistema quemado que impacta sobre la vegetación que protege a las cuencas hídricas, a la fauna, al monte nativo y a la retención de las precipitaciones en el suelo”, sostuvo Kopta.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *