Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

17/09/2020

«Le diría al productor que no liquide la cosecha»

El economista se refirió al escenario cambiario luego de las últimas medidas del BCRA que endurecen el cepo.

Por Juan Ignacio Erreca

Luego de las medidas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que sumaron otro recargo del 35% al cupo de los USD 200 para ahorristas, como adelanto del Impuesto a las Ganancias, lo que en la práctica equivale a pagar unos 130 pesos por dólar, la cotizaciones paralelas del tipo de cambio se dispararon y la divisa norteamericana cerró hoy a un precio de 145 pesos en el “mercado blue”.

Consultado por Tranquera acerca de qué consejo le daría a un productor o agroexportador ante esta convulsionada realidad, el economista Manuel Adorni dejó de lado la corrección política y fue contundente: “Si bien va en contra de las sanas costumbres, en una charla de café le diría que no liquide (la cosecha) mientras pueda. Porque, en algún momento, el tipo de cambio oficial va a corregir”.

El especialista consideró que, ante la escasez de la moneda estadounidense, se corrige “por precio en algún momento”, porque “es así la ley de la economía y lo demuestra la historia. El oficial va a tener que pegar un salto, y eso sucederá cuando no haya más dólares. En el fondo de la olla ya no hay nada. Lo que resta es el tiempo de agonía. Como en una enfermedad terminal, cuando no la frenaste a tiempo, el paciente se te muere. Solo podés demorar a que eso ocurra y, con el cepo, tratan de terminar con una sangría que ya no la van a poder frenar”

Adorni resaltó que “el campo es el gran salvador de la economía argentina” y analizó: “Un agroexportador recibe un dólar de aproximadamente 50 pesos, dependiendo de la retención del cultivo, mientras que tiene costos que empiezan a mirar el de 130”.

Por otra parte, el economista tuvo palabras muy duras hacia el titular del BCRA, Miguel Pesce. “Increíblemente el presidente del Banco Central dijo que operar en el dólar blue es como traficar armas, drogas o tener un desarmadero. Eso lo puede decir un chico de 15 años, con aires de revolución, pero no el presidente del Banco Central cuando se sabe que ese es un mercado muy pequeño, y ellos mismos empujan a que la gente compre el oficial y venda en el blue, en lo que era hasta ayer un subsidio encubierto de 6 mil pesos por cada 200 dólares a la clase media. Fue una desubicación más, dentro de las tantas frases desacertadas que tienen los funcionarios de este Gobierno”.

En ese sentido, manifestó: “Lo único que se debe entender es que la gente no quiere perder más plata y, como no tenemos moneda, se trata de dolarizar. Nuestro billete de mayor denominación, que es el de 1000, equivale a 7 dólares. Cuando, hace 20 años, nuestro billete de más valor era el de 100, que eran 100 dólares. Nosotros tenemos un problema con el peso, no con el dólar”.

Para finalizar, desmenuzó cual es el verdadero nivel de disponibilidad que el BCRA tiene de las reservas. “Con ese tema, hay una discusión sobre qué se puede usar y qué no. De los 43 mil millones de dólares totales, 11 mil aproximadamente son de los  ahorristas, o sea que no se pueden contar. Otros 19 mil millones corresponden al famoso swap chino, que se puede utilizar con una tasa de interés alta, está condicionado a que se acuerde con el FMI, y además siempre que uno arregla con China termina perdiendo. La última vez, nos pusieron una base militar en Neuquén. Aparte tiene un plazo de devolución de 12 meses, así que es muy complicado. O sea, que ya nos quedan 13 mil millones, monto en el que está incluida la cuota del FMI, dinero que corresponde al Tesoro, y el oro. Es decir, hoy no hay más de 2 mil millones de dólares líquidos”.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *