Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

10/08/2020

Silobolsas rotos y la mesa de los argentinos

Confederaciones Rurales Argentinas calculó a cuánto equivalen las 12.500 toneladas de granos estropeadas por el vandalismo.

De acuerdo al Departamento Económico de CRA, a cargo del ingeniero agrónomo Matías Lestani, las 125 roturas de silobolsas que se han registrado en lo que va del año equivalen a 12.500 tn afectadas y pudriéndose a la intemperie entre el agua y el barro.

Según el estudio, lo perdido se podría haber destinado a 1.750 jubilaciones mínimas, 3.000 Planes IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), 673.000 raciones de comedores comunitarios; 900.000 paquetes de fideos, harina o polenta; 750.000 litros de leche; 700.000 paquetes de arroz; 110.000 kg de asado ó 85.700 kg de milanesas.

A veces no es maldad, es simplemente ignorancia, son 673.000 chicos que podrían haber comido con lo que se perdió, y no lo perdió solo un sector, lo perdió la mesa de los argentinos, lo perdió toda la sociedad, lo perdimos todos como país», afirma un comunicado de la entidad.

Desde la entidad sostiene que este delito estropea ingredientes mayoritarios y esenciales en la cadena de valor agregado para la transformación de los mismos en harinas, aceites, biocombustibles, burlandas, y sobre todo proteína de origen animal, carnes vacunas, avícolas, porcinas, ovinas y leche.

Según CRA, la rotura de silobolsas “ataca a la mesa familiar de los argentinos, ataca la base de la integración productiva pecuaria del país, que representó el 67% de las exportaciones del mismo el año pasado, y este año esa alícuota, fruto de la situación de la pandemia, crecerá por encima del 82% del total”.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *