Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

31/08/2020

Se espera otro récord de exportación de carne

El analista Federico Santángelo pronostica que este año se podría alcanzar un volumen de 1 millón de toneladas de carne vacuna.

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) organizó una nueva edición de las Jornadas Granaderas, en la cual se hizo un repaso de la situación económica y productiva del país que atraviesa un contexto institucional y climático muy particular. 

“Argentina podría exportar 1 millón de toneladas de carne vacuna en 2020” , expresó el analista Federico Santángelo quien junto con Fernando Gil lideran la consultora Agroideas.  

El analista destacó que su estimación, que significaría un nuevo récord luego del alcanzado el año pasado cuando se embracaron 830 mil toneladas, se desprende de proyectar lo que se fue acumulando en los últimos 12 meses. Ese volumen sumó 910 mil toneladas, pero además se basa en que las importaciones chinas suelen crecer en la segunda parte del año debido a las festividades de ese país. 

Santángelo además explicó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos espera que este año las importaciones de carne vacuna del gigante asiático se duplique hasta llegar a los 2,7 millones de toneladas a las que se agregarían otras 4,4 millones de toneladas de carne porcina y 500 mil de carne aviar. 

China sigue siendo la gran aspiradora mundial dijo Santángelo quien destacó el impacto de la peste porcina africana en el rodeo de cerdos chino lo que impulsó las compras de ese país al que le faltan 18 millones de toneladas de carne por ese problema sanitario. 

Un dato a destacar de la presentación es la participación argentina en el mercado global. Según Santángelo en 1960 Argentina exportó 380 mil toneladas de carne vacuna lo que representó el 38% del mercado. El comercio internacional era entonces de 1 millón de toneladas y en 2020 de poco más de 10 millones lo que redujo la participación del país a menos del 10% y ese espacio fue ganado por otros actores entre los que se destaca Brasil. 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *