Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

07/08/2020

El nitrato de amonio en Argentina

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes emitió un comunicado aclarando de qué manera se emplea el nitrato de amonio.

El nitrato de amonio habría sido el causante de la gran explosión en Beirut. La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) emitió un comunicado en referencia al uso del nitrato en los fertilizantes que se aplican en los cultivos argentinos. 

“A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Argentina hace más de 10 años que no se comercializa nitrato de amonio puro como fertilizante, ya que desde las empresas entendimos que no se podía garantizar las condiciones de seguridad con las que debe manejarse este producto, luego de que abandonan nuestros depósitos hasta su aplicación en el campo. Por lo que no existen stocks de nitrato de amonio puro grado fertilizante en el interior del país, ni en tránsito”, afirma la CIAFA. 

Según la Cámara, en Argentina las plantas habilitadas para formular fertilizantes líquidos a partir de nitrato de amonio cumplen con altas medidas de seguridad, según lo establecido por las autoridades gubernamentales competentes y se encuentran ubicadas en predios industriales.

“A nivel mundial la tendencia es reemplazar el nitrato de amonio puro por productos que contienen nitrato de amonio en distintas proporciones con otros fertilizantes e incluso agua en formulaciones tanto granuladas como liquidas. Estos fertilizantes no representan riegos en el almacenamiento, distribución y su aplicación a campo bajo los estándares de la industria y están caracterizados por la ONU (mayor autoridad a nivel mundial para la clasificación de sustancias químicas) como transporte de carga general. De esta forma se logra un reemplazo, que satisface la necesidad de fertilizar evitando el manipuleo y uso de nitrato de amonio puro. Argentina fue pionera en esta estrategia”, sostiene CIAFA.

A nivel mundial, existen dos tipos de nitrato de amonio (en su forma pura). El de baja densidad, que se utiliza para la fabricación de explosivos en municiones o en minería, y el de alta densidad, que se utiliza en la industria del fertilizante y que tiene un comportamiento mucho más estable.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *