Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/07/2020

Destruyen 188 kilos de carne con triquinosis

En La Pampa, la medida fue dispuesta por el Senasa antes de que la carne de cerdo y los chacinados llegaran a los consumidores.

En Santa Rosa, La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó 140 kg de carne de cerdo y de 48 kg de chacinados con triquinosis evitando que llegaran a los consumidores.

La medida, que se adoptó tras la confirmación en laboratorio del diagnóstico positivo a la presencia de triquinosis en la carne de dos cerdos, fueron realizadas junto a representantes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial, con quienes se han desarrollado diferentes tareas de prevención en beneficio de la salud pública pampeana. 

Desde el Senasa hacen hincapié en que la triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas (zoonosis), producida por Trichinella spp., Sus larvas se alojan en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos. También lo puede hacer con especies silvestres como jabalíes, pumas, comadrejas y mulitas.

Los cerdos se contagian con el parásito al ingerir restos de carne infectada cuando son criados en condiciones higiénico-sanitarias deficientes (presencia de basura, residuos alimenticios crudos, roedores, etc). Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres que contienen larvas de Trichinella spp. con parásitos, o productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.

Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran ni las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.

“Por este motivo, quienes elaboren chacinados utilizando carne de cerdos o animales silvestres, deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo, remitiendo la muestra a un laboratorio para realizar la prueba de digestión artificial. Este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis y evitar el contagio al ser humano.

Habilitados por el gobierno provincial, en todo el territorio de La Pampa funciona una amplia red de laboratorios para realizar la prueba de digestión artificial”, sostienen desde el organismo sanitario.

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *