Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

05/06/2020

Récord de exportaciones agroindustriales

Entre enero y abril se enviaron 32,33 millones de toneladas, superando la máxima marca para el período alcanzada el año pasado.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a datos del INDEC, el volumen de exportaciones agroindustriales (cebada, girasol, maíz, maní, soja y trigo) alcanzó el récord de 32,33 millones de toneladas (Mt) entre enero y abril del 2020, superando la marca de 30,83 Mt del primer cuatrimestre del año anterior. 

«Este crecimiento cobra aún más relevancia cuando se tiene en cuenta que el 2019 fue el registro récord histórico en lo que hace a despachos de granos, aceites y subproductos para nuestro país», afirman desde la BCR.

Según el informe, «el aporte a la actividad económica y el superávit comercial resulta crítico para Argentina en este año 2020 golpeado por la severa pandemia del coronavirus y mientras el país busca renegociar su deuda externa para asegurar un crecimiento sostenible y sustentable».

Respecto al valor de las exportaciones agroindustriales entre enero y abril de 2020, el organismo detalla que éstas totalizaron los US$ 8.400 millones, un 1% por debajo del ingreso reportado el año anterior. «En otras palabras, la leve caída en el ingreso de divisas del sector agroindustrial durante el primer cuatrimestre se debe exclusivamente a una caída del precio internacional de nuestras exportaciones, ya que en volumen las mismas han crecido. Esto último no es un dato menor habida cuenta que el 2019 representó para el país el año de mayor volumen de exportaciones agroindustriales para nuestro país». 

Los complejos trigo, maíz y maní fueron los que más contribuyeron a la mejora del desempeño del sector agroindustrial, con subas del 29%, 13% y 30% en las cantidades exportadas, respectivamente. Por su parte, el complejo soja tuvo una leve retracción en tanto que los despachos de los complejos cebada y girasol cayeron notablemente.

«Pese al golpe del coronavirus en marzo, en abril vuelven a recuperarse las exportaciones agroindustriales superando al ya excepcional año 2019″, sostiene el informe de la entidad de Rosario.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *