Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/06/2020

Productores de bananas reclaman protección

Los fruticultores del NOA y el NEA solicitan un precio de referencia ante la competencia de la banana de Ecuador a bajos precios.

La producción de banana argentina se concentra mayoritariamente en las provincias de Formosa, Santa y Jujuy, a través de 5.000 familias en unas 5.000 hectáreas. En mayo comenzó la temporada de cosecha y la producción local compite con la entrada de bananas de Ecuador a un precio más bajo debido al excedente que tiene este país por la caída de la demanda de los países europeos.

Según Pánfilo Arana, Director de la Federación Agraria Argentina (FAA) y productor en Naineck, Formosa, comentó a Super Campo que “es muy difícil ver la producción en el campo madurando y que venga un mayorista que quiere pagar entre 50 y 70 pesos el cajón de 22 kilos de bananas verdes. Los productores queremos un futuro con un precio que sostenga la producción para que sea sustentable. A veces se les tiene que dar las bananas como alimento a los cerdos. También estamos preocupados para que haya un mismo estatus sanitario en las regiones del NEA y el NOA”. 

La producción argentina de bananas es de alrededor de 150 mil toneladas anuales para un mercado interno que consume 500 mil toneladas. Los productores solicitan que haya un período de protección y un precio base para la banana argentina, ya que no es un producto que puedan almacenarlo y especular con los valores.

Según Ayala, la crisis de los productores bananeros comenzó en la década del ’90, cuando comenzó a importarse esta fruta desde Ecuador. En Naineck, por ejemplo, hace 40 años había 12.000 hectáreas con plantaciones que hoy se han reducido a 2.000 hectáreas. “Desde que empezó a entrar banana de Ecuador nos acorraló, somos productores de 1 a 10 hectáreas. Es un problema para una familia, porque muchos se tienen que ir a los grandes conglomerados urbanos como el Gran Buenos Aires”.

Pocos días atrás, el presidente Alberto Fernández señaló que la expropiación de Vicentin se basa en el aseguramiento de la soberanía alimentaria. El director de la Federación Agraria Argentina indicó que “ésta es la verdadera soberanía sanitaria porque producimos un alimento de la fruta que más se consume y no podemos competir por falta de protecciones. La banana local en la mesa de los argentinos es soberanía alimentaria. Como campesinos no movemos la aguja de la macroeconomía como las miles de hectáreas de soja y trigo, pero queremos decirle al país que los productores de banana nos sentimos argentinos”. 

Ayala aclara que el reclamo por el sector se viene sosteniendo desde el gobierno de Fernando de la Rua y los sucesivos presidentes. “Necesitamos una política de Estado y el ministro Luis Basterra, que por suerte es formoseño, puede solucionar este problema que abarca a la agricultura familiar. La banana de Ecuador mata al productor argentino».

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *