Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Econom铆a y mercados

16/06/2020

Predicen ca铆da del consumo interno de carne

El analista Ignacio Iriarte considera que el deterioro de la situaci贸n econ贸mica generar谩 un cambio de relaci贸n entre el mercado interno y la exportaci贸n.

De acuerdo con el 煤ltimo informe de la C谩mara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Rep煤blica Argentina (CICCRA), el consumo per capita de carne vacuna en el mercado interno fue de 51 kilos en mayo, el mismo nivel que en todo 2019.

Para el analista Ignacio Iriarte, 芦es probable que en los pr贸ximos meses, los efectos de la ca铆da en la actividad econ贸mica, el empleo y los ingresos, terminen debilitando la demanda del consumo local禄.

En estos momentos, el mercado interno absorbe el 75% de la producci贸n de carne y el 25% restante se destina a la exportaci贸n. Seg煤n el analista, gran parte de los operadores ganaderos piensa que despu茅s de salir de la pandemia 芦ya se habr谩 registrado una correcci贸n del tipo de cambio real, que permita que la exportaci贸n recupere competitividad y pueda aumentar su participaci贸n en la demanda total: algo menos de consumo y algo m谩s de exportaci贸n禄.

Para el negocio ganadero, Iriarte estima que se podr铆a pasar a una relaci贸n de mercado interno/externo de 70/30 芦s贸lo si China sigue demandando los enormes vol煤menes de los 煤ltimos tiempos. Todo indica que si el consumo bajara entre tres y cuatro kilos per capita (equivalente anual), este volumen (unas 13 mil toneladas mensuales) podr铆a ser absorbido por el mercado chino. El problema es que China ha desacelerado sus compras y adem谩s ofrece valores inferiores a un par de meses atr谩s禄.

Para tomar dimensi贸n de la importancia del mercado chino en la producci贸n de carne argentina, en abril de 2020 se exportaron 63 mil toneladas de res con hueso, un 9% por encima del mismo mes de 2019 y los env铆os a China concentraron el 84% de los env铆os con 40 mil toneladas y un crecimiento de casi 40% interanual.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *