Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/06/2020

Controlan un foco de triquinosis en Junín

El Senasa realizó un operativo de clausura en un predio familiar de crianza de cerdos tras haber analizado la carne de uno de sus animales.
El Senasa difundió recomendaciones para que los productores de chacinados y tenedores de cerdos cuiden a sus animales de la triquinosis.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) clausuró un predio familiar de crianza de cerdo, en la localidad bonaerense de Junín, por arrojar resultado positivo de triquinosis en uno de sus cerdos.

Luego de haber destruido la carne del cerdo enfermo en digestor y el seguimiento epidemiológico correspondiente, referentes de la Oficina del Senasa en Junín -en jurisdicción de su Centro Regional Buenos Aires Norte- localizaron el “establecimiento origen” del cual provino el cerdo positivo a triquinosis.

Tras identificar el lugar, los agentes del Senasa interdictaron el predio e impidieron el ingreso y egreso de animales, enviando los porcinos encontrados a faenar a un frigorífico habilitado, dando por cerrado el foco.

El operativo del Senasa se realizó junto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Zoonosis de dicho municipio. Es importante recordar que la triquinosis es una zoonosis producida por un parásito del genero Trichinella spp.

Las personas se enferman al consumir carne mal cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, (principalmente jabalíes y pumas), que contienen en sus músculos larvas de Trichinella.

El Senasa recuerda que «todo tenedor de cerdos debe acercarse a la oficina Senasa más próxima para inscribir su unidad productiva en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) e informarse sobre las condiciones sanitarias de crianza, exigidas por norma».

«Este tipo de acciones de prevención y control que realiza el Senasa contribuyen a resguardar la salud de los consumidores, previene que la enfermedad se transmita del animal al ser humano, protege al productor responsable y salvaguarda el bienestar animal», informaron desde el organismo sanitario.

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *