Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

16/06/2020

Cambios en los requisitos de la Cuota Hilton

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó una resolución que se pondrá en práctica desde el 1 de julio.

El Gobierno modificó hoy los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder a la Cuota Hilton, que es el cupo que tiene el país para exportar carne vacuna a Europa y que se ha visto muy afectado por la pandemia.

A través de una resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicada en el Boletín Oficial, se pondrán en práctica -desde el 1 de julio- las «normas complementarias del régimen jurídico para la asignación y distribución del cupo tarifario concedido por la Unión Europea a la República Argentina» para la exportación de carne vacuna.

Según lo dispuesto, desde el mes que viene habrá nuevas condiciones y requisitos que deberán cumplir los interesados para acceder al cupo. Entre ellos, el plazo de inscripción para solicitar la licencia de exportación «comenzará a regir a partir de las cero horas del día de entrada en vigor de la presente medida y por el término de 10 días corridos», es decir, desde este martes y hasta el próximo viernes.

Ese trámite podrá hacerse únicamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), y las empresas deberán presentar toda la documentación que se requiera.

Para este nuevo ciclo comercial se tendrá en cuenta el total de las ventas al exterior de 2017, 2018 y 2019, determinándose una ponderación del 100% para las exportaciones Hilton.

Agricultura aclaró que el máximo a asignar para las empresas de las categorías Industria, Grupo Económico y Proyectos Conjuntos «no podrá exceder el 10% de la cuota total» que se le otorga a cada una de ellas.

Pero tampoco podrá ser inferior a 50 toneladas en el caso de las compañías que se encuentran dentro de Industria, ni de 12 toneladas para las de la categoría Proyectos Conjuntos. El Ministerio explicó además que el total otorgado a todos los postulantes no podrá exceder las mil toneladas en la categoría Industrias, ni las cien toneladas para las que se inscriban como Proyectos Conjuntos.

Si se produjeran volúmenes disponibles al concluir el procedimiento de distribución de la Cuota Hilton entre todos los interesados, esta cantidad restante pasará a integrar un Fondo de Libre Disponibilidad, el cual «se asignará hasta agotar el saldo disponible o hasta finalizar el ciclo comercial, lo que ocurra primero». En este caso, podrán acceder «aquellos adjudicatarios que hayan completado o renunciado» a su cupo.

De acuerdo con la resolución, las empresas que al 30 de junio de 2021 no hayan cumplido con lo que se comprometieron a exportar a la Unión Europea, y tampoco hayan renunciado a su cupo, «se les descontará la diferencia de la asignación que pudiera corresponderles» para el próximo ciclo.

 «Las solicitudes que no cuenten con el respaldo documental correspondiente o que verifiquen inconsistencias entre la información declarada y dicho respaldo documental serán denegadas», explicó el texto oficial. Agricultura advirtió que las exportaciones de carne vacuna entre la Argentina y la Unión Europea «se han visto seriamente afectadas por la pandemia generada por la enfermedad COVID-19″.

Por tal motivo, dispuso «establecer mecanismos para sostener el desarrollo de las economías regionales» y cumplir con la Cuota Hilton.

Fuente: NA

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *