Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

05/05/2020

Por qué conviene fertilizar el trigo

Fertilizar A.C. estima que este año, por las condiciones hídricas y la relación insumo-producto, se pueden alcanzar altos rendimientos.

Fertilizar A.C. presentó las perspectivas para esta campaña de trigo ante la prensa durante un encuentro virtual. María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad, abrió la jornada destacando que la campaña de trigo de este año es una oportunidad para alcanzar productividades máximas con estrategias nutricionales balanceadas que apunten a aprovechar al máximo el agua disponible en nuestros suelos. Asimismo, destacó que los fertilizantes son insumos fundamentales para la producción de trigo.

A continuación, Jorge Bassi, presidente de Fertilizar A.C., comenzó su exposición mostrando números que avalan las buenas expectativas que hay sobre la presente campaña. Las condiciones de humedad hoy son óptimas en la mayoría de las regiones, sin limitantes de humedad, por lo que podemos apuntar a esquemas de producción de alto rendimiento para cada zona. A la vez las relaciones insumo producto son tan favorables como las últimas campañas y aún mejores en fósforo, por lo que el repago de la tecnología está en condiciones de ser muy interesante. Hoy están las condiciones previas para lograr rendimiento, calidad y rentabilidad si trabajamos con una adecuada estrategia de nutrición. “Somos optimistas para esta campaña”.

Bassi expresó que el trigo es un ejemplo positivo del trabajo del sector, ya que en los últimos 10 años “la producción del país aumentó un 119% y el saldo exportable se multiplicó por 6. Esto se logró con un consumo de fertilizantes que se triplicó, mientras que la superficie aumentó un 88%”. La relación insumo/producto es un indicador que ayuda a explicar lo ocurrido en este cultivo: “en los años en que las relaciones insumo producto se desvirtuaron, bajó el uso de nivel de tecnología y la calidad de la cosechaHoy se necesitan sólo 3,5kg de trigo para pagar un kg de fosfato diamónico”. 

En este contexto, el consumo de fertilizantes en trigo se incrementó de 430.000 Tn en 2009 (un 18% de 2,4 Mill Tn despachadas para todos los cultivos), a 1.5 Mill Tn en 2019, que representa un 33 % de las 4,686 Mill Tn despachadas.

Bassi presentó datos acerca de la relación estrecha entre dosis de nitrógeno y proteína por hectárea, “estos datos demuestran que el nitrógeno es la llave para lograr rendimiento y calidad”. 

Para analizar la rentabilidad de la práctica con un ejemplo a nivel de lote, el presidente de Fertilizar A.C. analizó los datos de un sitio de la red de ensayos de Fertilizar. “Este es el ensayo en Pergamino que visitamos en noviembre pasado, donde se evaluó el manejo frecuente de la fertilización en la zona versus planteos de alta productividad”. Manejando el paquete de máxima producción, se alcanzaron 6500 kg/ha de trigo y 2.100 kg/ha de soja de segunda. “En estos ensayos queremos ver qué margen de mejora tenemos frente a la práctica del sector”. El retorno de la inversión en nutrición fue del 62 %, con una ganancia de 95 U$S/ha extra sobre 152 U$S/ha extra de inversión para planteos de alto rendimiento. “Es una rentabilidad muy buena, incluso en condiciones no tan favorables que se dieron en Pergamino respecto a las condiciones climáticas de la campaña 2019/20”, agregó. 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *